soñador

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2014
UNIVERSIDAD ABIERTA PAPA ADULTOS
(UAPA)

ESCUELA DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

CRIMINALISTICA
TEMA I
ANALISIS Y SINTESIS

Concepto de Criminalística:

La criminalística, es una rama del conocimiento que se encarga de los asuntos concernientes a la lucha contra la criminalidad, elaborando métodos y medios especiales para esclarecer, investigar y prevenir los delitos.

Lacriminalística, es también denominada la ciencia de la investigación y revelación de los delitos, pero esta por ser una definición muy breve es científicamente imprecisa y demasiado general estando lejos de reflejar la naturaleza de la ciencia de la criminalística y las diferencias existentes entre la misma y sus ciencias conexa que también encabezan la lucha contra la delincuencia.

Lacriminalística, es una ciencia penal que se ocupa técnicamente de la investigación del crimen, cuyas actividades se realizan sobre objetivos materiales y con la aplicación de metodología científica.

Origen y Evolución Histórica de la Criminalística.
A lo largo del tiempo la humanidad ha utilizado diferentes procedimientos para identificar a las personas. Durante la época paleolítica, periodo comprendidoentre el 50.000 a.C. hasta el descubrimiento de la agricultura hace unos ocho mil años, las tribus nómadas utilizaban los mismos medios dado por la naturaleza de otras especies para identificar a sus congéneres, tales como el olor, la forma de la cara, los sonidos emitidos y la complexión física, cualidades suficientes para que se pudiese conocer plenamente a todos los miembros de la tribu. Ya en eldescubrimiento de la agricultura la situación cambió radicalmente los grupos tribales, que no superaban la treintena de individuos, fueron reemplazados por las aldeas agrícolas, que podían albergar varios centenares.

Los países latinoamericanos se integraban al uso de los métodos científicos en la investigación criminal, pues en los años de 1904, el profesor Carlos Roumagnac, escribía losprimeros fundamentos de Antropología Criminal con base en estudio efectuado en la cárcel de Belén, donde identificaba a las reclusas por medio de Dactiloscopia.

La criminalística ha vivido solo una época, iniciándose en la ciencia, continua en la científica, y ha terminado con la equivocación y empirismo de la investigación policiaca, a través de su historia, se ha fortalecido y enriquecido graciasa las aportaciones anteriores y actuales de estudiosos europeos y norteamericanos.

Ciencias y disciplinas precursoras.

La criminalística, criminología, Policía científica, Policía Técnica, Policiologia y Medicina forense, son de fácil confusión para los que hacen inicio en el estudio de las ciencias penales.
Es importante conocer los objetivos generales o conceptos que se tienen de estasciencias, pues muchos estudiosos han confundido la criminalística con la Policía Científica, esta última está integrada por miembros de la policía, preparados científicamente para ejercitar labores o actividades completamente detectivesca.

La Criminalística como ciencia.
La criminalística nace fundamentalmente de tres ciencias naturales (la quinina, la física y la biología), pues lacriminalística es una ciencia natural y penal, que mediante la aplicación de sus conocimientos, mitología y tecnología al estudio de las evidencias materiales y asociativas, descubre y verifica de manera científica un hecho presuntamente delictuoso y a él o los presuntos autores y sus cómplices aportando las pruebas materiales y periciales a los organismos que procuran y administran justicia mediante estudiosidentificativos y reconstructivos e informes o dictámenes expositivos y demostrativos.

Objeto de estudio y Objetivo de la Criminalística.

Generalmente define la criminalística, como a la ciencia que se encarga del estudio del delito como conducta humana y social, a la vez de investigar las causas de la delincuencia, de la prevención del delito y del tratamiento del delincuente. Indican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soñador
  • Soñadores
  • La Soñadora
  • Soñador
  • El soñador
  • Soñador
  • soñador
  • Un soñador con bigotes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS