Leopolo lugones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vida y obra de Leopoldo Lugones

1874 – Nace el 13/VI en Villa de María del Río Seco, una pequeña localidad del norte de Córdoba, en el seno de una familia de criollos originarios, siendo el primogénito de Santiago Lugones y Custodia Argüello. Fue educado por ésta en su primera infancia con una rigurosa y muy devota instrucción católica.
1880 – Su familia se traslada a una estancia en la nomuy lejana localidad de Ojo de Agua (Santiago del Estero). Allí cursa sus estudios primarios, donde sobresalió por su increíble memoria, su gusto por la lectura y el interés que poseía en las ciencias naturales.
1889 – Es enviado por sus padres a vivir con su abuela materna en Córdoba capital, a fin de que estudiase su bachillerato en el Colegio Nacional Monserrat; allí se destacaría no sólo por suaplicación sino también por su rebeldía.
1892 – Al finalizar sus estudios secundarios, se muda con sus padres, quienes habiendo perdido su estancia en Santiago se vieron obligados a trasladarse a Córdoba. La difícil situación esconómica de su familia le obliga a conseguir trabajo, por lo que no puede continuar sus estudios universitarios.
1893 – Comienza a escribir versos para el periódicoanarquista y anticlerical “El Pensamiento Libre”, bajo el seudónimo “Gil Paz”. Ese mismo año escribe su primera obra, “Los mundos”, ya de carácter modernista, y recita su primera composición en el Teatro Iriarte.
1895 – De fuertes convicciones socialistas y una vida política bastante activa, recibe ya en sus tempranas épocas, cierto renombre en el ambiente cordobés, a tal punto que llega a sercofundador del primer club socialista de esa ciudad.
1896 – Se traslada a Buenos Aires y se casa con Juana González. Allí comienza a trabajar para el periódico socialista “La Vanguardia” y para el roquista “Tribuna”. En la gran ciudad se adhiere a un club de escritores socialistas, tales como Roberto Payró y José Ingenieros, con quien cofundaría posteriormente el revolucionario periódico socialista “LaMontaña”.
1897 – Nace su unigénito Leopoldo “Polo” Lugones (el conocido introductor de la picana eléctrica como método de tortura durante la dictadura de Agustín P. Justo). En una de sus tardes de café conoce, al ya en aquel entonces emblema del modernismo, Rubén Darío, el cual lo describe como “un fanático y convencido incontestable”. Con él traba cierta amistad, y gracias a su intervención leconsigue un trabajo como reportero en el diario “La Nación”.Ese mismo año escribe su primera obra notoria, “Las montañas de oro”, una fiel muestra del simbolismo francés, y de la cual ya había publicado algunos capítulos en la revista dirigida por Paul Groussac, “La Biblioteca”.
1899 – Comienza a trabajar para el Ministerio de Instrucción Pública como Inspector de Enseñanza Media, trabajo en elcual logra varios avances educacionales como la creación del Instituto Nacional del Profesorado Superior. El 13/XI de ese mismo año es iniciado en una importante logia masónica de la capital.
1900 – Pronuncia una conferencia polémica en el Teatro Ateneo, titulada “Profesión de fe”, en la cual expone sus ideales religiosos.
1903 – Al apoyar la candidatura presidencial del conservador ManuelQuintana, es expulsado del Partido Socialista, lo que le causa una gran indignación, en especial hacia su antiguo empleador, “La Vanguardia” que tanto le había criticado en los últimos años.
1905 – Escribe “Los crepúsculos del jardín”, poemario modernista de tendencia francesa. También publica “La guerra gaucha”, una narrativa propia de la literatura argentina en la que cuenta historias sobre laindependencia de nuestro país; esta notable obra es llevada a la pantalla grande en 1930, siendo uno de los exponentes clásicos de la industria fílmica argentina.
1906 – Escribe “Las fuerzas extrañas”, una narrativa de misterio digna de ser considerada una importante muestra de la literatura de suspenso argentina. En ese año viaja a Europa para instruirse tanto en su escribir como para su reforma...
tracking img