Lepra, tuberculosis y poliomielitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lepra
La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, producida por la bacteria Mycobacterium leprae y Mycobacterium lepromatosis.
Prevención
La mejor manera de prevenir la transmisión de la lepra es por medio del diagnostico temprano y el tratamiento de la gente infectada.  La enfermedad también se puede prevenir por medio del lavado cuidadosode las manos.  Los que habitan la misma casa y otros contactos cercanos deben ser examinados por un doctor inmediatamente y cada año por cinco años después del contacto con una persona que tenga la enfermedad.    El doctor puede recetar medicina preventiva para algunos contactos. Las personas afectadas con un tratamiento con medicamentos a largo plazo se vuelven no infecciosas (no transmiten elorganismo que causa la enfermedad).
Contagio
Es de difícil contagio. Según la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD), la transmisión es "de persona a persona" por un contacto directo y prolongado, calculado en aproximadamente de 3 a 5 años. Se produce entre un enfermo con posibilidad de transmitir la enfermedad (ya que no todos los que padecen lepra eliminan bacilos fuera de su organismo) yuna persona sana susceptible. Es decir que debe mediar una predisposición especial para poder enfermar. La mayoría de las personas posee resistencia natural al Mycobacterium leprae. Las bacterias son probablemente transmitidas por el contacto con las descargas de la nariz de una persona con la enfermedad.  Los objetos contaminados pueden también desempeñar un papel importante en la transmisión delas bacterias a otros. En la mayoría de los casos, una persona no infectará a otras después de tres días a tres meses de ser tratada, dependiendo del tipo de tratamiento.
Síntomas
Los síntomas de la lepra pueden ser muy diferentes dependiendo del tipo de lepra y a qué parte del cuerpo afecta.  Algunos síntomas comunes incluyen dolores en la piel, entumecimiento en las manos y los pies, nódulos enel cuerpo y nariz tapada/congestionada. En promedio toma de 4 a 8 años para que los síntomas aparezcan dependiendo del tipo de lepra.
Diagnóstico
La lepra es diagnosticada examinando una biopsia (muestra) de la piel en el laboratorio.

Tratamiento
Antibióticos específicos son recetados por el doctor para tratar la lepra.  El tratamiento implica generalmente más de una droga durante muchotiempo.
* Se administra por vía oral Dapsona (DDS) 50 a 100 mg/día.
* Si hay fiebre, granulocitopenia o ictericia, se interrumpe la DDS y se administra Clofazimina 1 a 4 mg por kg por vía bucales.
* La talidomida es útil para el tratamiento del eritema nudoso de la lepra (ENL en mujeres embarazadas y se administra de 100 a 400 mg/día
* La atención quirúrgica a las extremidades puedeevitar deformidades.
Los tratamientos por lo general se prolongan por años, ya que al suprimirlo es posible que se presente un recrudecimiento.

Tuberculosis
La tuberculosis, es una enfermedad infecciosa, causada por diversas especies del género Mycobacterium, todas ellas pertenecientes al Complejo Mycobacterium Tuberculosis.
Prevención
Se previene mediante una vida sana e higiénica,identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curación para no contagiar a otras personas, principalmente por medio de la vacunación con vacuna BCG aplicada a los niños en el primer mes de vida, en el ingreso a la escuela y a los 16 años de edad.
Contagio
La tuberculosis se contagia a través del aire, cuando una persona afectada con TBC pulmonar tose o estornuda. Para que la infecciónocurra es necesario que se produzca una exposición prolongada a un enfermo con TBC sin tratamiento.

Síntomas
Entre los síntomas de la TBC se encuentran fiebre leve, sudoración nocturna, fatiga, pérdida de peso y tos persistente. Ciertas personas pueden no presentar síntomas evidentes. La mayoría de las personas infectadas con el germen que provoca la TBC nunca llega a desarrollar la enfermedad....
tracking img