Leptospira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION
 La leptospirosis es una antropozoonosis de distribución mundial, causada por espiroquetas patógenas del género Leptospira y caracterizada por una vasculitis generalizada.
HISTORIA
Fue primariamente descrita por Weil en 1886, aunque recién en 1907 Stimson pudo visualizar el microorganismo en un corte de tejido renal de un paciente fallecido durante una epidemia de fiebre amarilla yen 1915 el agente fue cultivado y aislado por los japoneses Inada e Ido, al que denominaron Spirochaeta icterohemorrhagiae
ETIOLOGIA
El agente etiológico de la leptospirosis pertenece al orden Sprirochaetales, familia Leptospiraceae y género Leptospira, que comprende 2 especies: L interrogans, patógena para los animales y el hombre y L. biflexa, que es de vida libre. L interrogans se divide enmás de 210 serovares y 23 serogrupos. Esta clasificación tiene importancia epidemiológica ya que el cuadro clínico y en general la virulencia no se relacionan con el serovar. Recientes estudios genéticos han permitido demostrar que la taxonomía del género Leptospira es más compleja, habiéndose podido diferenciar 8 especies patógenas y 5 no patógenas.
Leptospira es una bacteria muy fina, de 6 a 20µm de largo y 0,1 a 0,2 µm de ancho, flexible, helicoidal, con las extremidades incursadas en forma de gancho, extraordinariamente móvil, aerobia estricta, que se cultiva con facilidad en medios artificiales. Puede sobrevivir largo tiempo en el agua o ambiente húmedo, templado, con pH neutro o ligeramente alcalino.
TRATAMIENTO
Los antibióticos de elección son penicilina 1,5 MUI c/6 horas i/v otetraciclinas, preferentemente doxiciclina 100 mg c/12 horas por vía oral, durante 7 días. Además de la quimioterapia específica son necesarias las medidas sintomáticas, la corrección de las alteraciones hemodinámicas, del equilibrio hidroelectrolítico, la asistencia renal y otras medidas de soporte vital.

Alerta epidemiológica en Honduras por leptospirosis
La medida está vigente desde el lunesen los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, El Paraíso y Choluteca
El Ministerio de Salud de Honduras declaró alerta y vigilancia epidemiológica en la frontera con Nicaragua ante el brote de leptospirosis que ha causado al menos nueve muertos en ese país, informaron hoy fuentes sanitarias.

Ambas funcionarias explicaron que se reforzarán las medidas preventivas en la región fronteriza paraevitar el ingreso de la enfermedad a Honduras.

Entre otras acciones, se está aumentando el envío de medicamentos a la zona y se acelerará la toma de muestras de pacientes que tengan síntomas parecidos a los de la leptospirosis, dijo Guevara.

Refirió que algunos síntomas de la leptospirosis son similares a los del dengue, como fiebre y dolor de cabeza y muscular, además de náuseas yenrojecimiento de la conjuntiva.

Aumentan casos de malaria y leptospirosis en el Escuela
2009
La bacteria de la Leptospirosis anuncia un ataque con mayor fuerza para este año.
Son cuatro casos sospechosos los que reportó el hospital Escuela, dos de los cuales, según Ramón Arita, médico de la Región Metropolitana de Salud, se detectó en los mismos galenos del centro asistencial.
“En este momentohemos planificado realizar una inspección en las casetas de comidas de los alrededores del centro asistencial con la finalidad de investigar si los profesionales de la medicina se han contagiado en estos lugares”, explicó Arita.
Rosa Kaffati, jefe del departamento de Epidemiología, manifestó que la leptospirosis con mayor frecuencia aparece durante el tiempo de lluvias y otra forma de contagio esmediante la exposición de la orina de ratas, perros y gatos que hayan sido infectados con la bacteria.
¿Cómo es la bacteria Leptospira?
 
Espiroqueta, debe su
nombre a su forma de espiral                                           Leptospira interrogans icterohaemorrhagiae.
|
| |
Se conocen dos tipos de Leptospira: L. interrogans, patógena para el  hombre y animales y L. biflexa, que...
tracking img