Leptospira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La Leptospirosis es una zoonosis y afecta a varias especies mamíferas domésticas y silvestres, las cuales pueden servir como reservorios para las Leptospiras. Es una enfermedad que desde comienzos del siglo XX ha impactado al mundo por su alta difusión, su importancia social y económica en países con producción pecuaria. En la década de los sesenta en los Estados Unidos deNorteamérica desplazó a la brucelosis como enfermedad por el creciente perjuicio económico que producía en la ganadería de ese país (Cacchione, 2001).
La enfermedad aparece en todas las estaciones del año, con predominio en verano y otoño cuando las épocas de lluvias son frecuentes y provocan que aparezcan inundaciones en donde las leptospiras pueden persistir hasta por 183 días. Inclusive en lugaresen donde el clima es húmedo y persisten aguas estancadas o existen ríos de poca afluencia con pH neutro o ligeramente alcalino (ya que un pH menor a 6 ó mayor a 8 inhiben la supervivencia de éstas) y temperatura ambiental propicia de 25 a 30 ºC promedio (rango de 10 a 36 ºC) también se desarrolla esta bacteria (Bolin y Alt, 1998; Cacchione, 2001).
La Leptospirosis en humanos fue descrita porWeil desde 1886, la cual ocasionaba un síndrome al que le denominó síndrome icterohemorrágico con insuficiencia renal y clasificó al agente etiológico como bacteria patógena. En 1915 esta bacteria fue aislada por Inada e Ido en Japón. Noguchi en 1917 estableció finalmente el género leptospira al aislar al microorganismo por primera vez de un ratón (Effler et al., 2000).
Diferentes serovariedades deleptospira prevalecen en regiones específicas y se asocian a uno o más hospederos, que pueden estar eliminando la bacteria por largos periodos y la incidencia de la infección entre los hospederos naturales es relativamente alta y eficiente. Por otro lado, los hospederos incidentales no son un importante reservorio para la infección y la transmisión es relativamente baja (Torres y Sánchez, 1999;Cacchione, 2001).
Algunos aspectos de la leptospirosis aun no han sido bien comprendidos debido a la dificultad del diagnóstico, la complejidad de la relación hospedero-leptospira y los cambios en los patrones de infección (Torres y Sánchez, 1999, Flannery et al., 2001).
Es común que los mamíferos silvestres sean portadores de la bacteria, entre estos se encuentran los roedores: como las ratas,ratones, conejos, liebres; así como nutrias, mangostas, marsupiales, zorros, zorrillos, y comadrejas entre otros. Todos estos constituyen un peligroso reservorio y propician la diseminación de la enfermedad en el ambiente (Fernández et al., 1993; Soares et al., 2000).
Entre los animales domésticos, las especies bovina, porcina y canina son las más susceptibles en adquirir la infección. Es menosfrecuente en la especie equina en cuanto a su apariencia patológica, sin embargo, una afección ocular denominada uveitis y cuya etiología ha suscitado y suscita controversias ha sido observada en esta especie cuando ha tenido contacto con las leptospiras (Cacchione, 2001).
En pequeños rumiantes debe tomarse en cuenta por su aparición esporádica con grave cuadro patológico que ocasionaprincipalmente abortos (Fernández et al., 1993; Rebhun, 1995; Cacchione, 2001).
La leptospirosis bovina es causada principalmente por Leptospira interrogans serovariedad Hardjo genotipos Hardjobovis y Hardjoprajitno, así mismo pueden ocurrir infecciones por otras serovariedades como Pomona y Grippotyphosa, las cuales también causan pérdidas económicas (Fernández et al., 1993; Guitián et al., 2001).
Esuna enfermedad importante que afecta a animales de granja y en particular al ganado bovino causando infertilidad, abortos, retención placentaria, nacimientos de becerros débiles y disminución en la producción de leche.
La infección se transmite por vía directa e indirecta. La primera se produce por lo general por el contacto con orina contaminada de animales infectados, animales convalecientes...
tracking img