Les dejo esto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PARED DEL CUERPO.
Desde el exterior y hacia el interior nos encontraremos primero con una fina capa de cutícula que protege una epidermisde tipo celular, constituida por célulasciliadas entre las que se localizan células sensoriales y también células glandulares.
EL ESQUELETO.
El esqueleto se forma desde la dermis. Las placas esqueléticas se forman por secrecionescalcáreas que se producen en las células de la dermis. Estas células pueden formar un sincitio dentro del cual se irán formando las placas calcáreas.
APÉNDICES.
Desde el esqueleto y desdela pared del cuerpo pueden aparecer al exterior una serie de apéndices más o menos especializados:
ESPINAS: más desarrolladas en la clase Equinoideos. Cada espina es una prolongación esquelética quepuede quedar inmóvil en la superficie del cuerpo o bien puede ser móvil (en el caso de los erizos la base de cada espina presenta un pequeño alveolo o concavidad que encaja en un tubérculo de lapared del cuerpo). Rodeando a la espina estarán la dermis y la epidermis, las cuales serán muy finas. Coincidiendo con la base de la espina podemos encontrar un par de vainas de fibras musculares quepermiten mover la espina en cualquier dirección. La función de las espinas es defensiva.
PEDICELARIOS: consisten en pequeños apéndices que presentan en su extremo apical 2-3 dientes que actúan como sifueran pequeñas mandíbulas. Estos dientes son móviles y van a servir para la defensa, evitando que otros organismos se puedan fijar a la superficie del organismo. Los pedicelarios pueden presentar unpedúnculo que los une a la pared corporal, o bien pueden ser sésiles (dientes que encajan directamente sobre la superficie del cuerpo). Asociados a los pedicelarios también pueden aparecer glándulasvenenosas. La función de los pedicelarios será defensiva y de autolimpieza de la superficie corporal.
PÁPULAS: son pequeñas evaginaciones de la pared del cuerpo que presentan la pared muy fina....
tracking img