Leshmaniasis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRELIMINAR EN UNA LOCALIDAD DE LA ZONA

Córdova-UscangaC, Albertos-Alpuche NE, Andrade-Narváez FJ, Canto-Lara SB. Leishmaniasis: estudio epidemiológico preliminar en una localidad de la zona endémica del estado de Tabasco. Salud Publica Mex 1993:35:315-350.

Córdova-UscangaC, Albertos-Alpuche NE, Andrade-Nawáez F, Canto-Lara SB. A preliniinary epidemiologicstudy of Leishmaniasis in aneudeniic zone locality in Tabasco State. Salud Publica Mex 1993;35:345-350.

RESUMEN

ABSTRACT

El estado de Tabasco se encuentra dentro de la zona endémica de leishmaniasis cutánea, aunque recientemente también se informó de casos de leishmaniasis cutánea difusa y leishmaniasis mucocutánea. Con el propósito de ampliar el conocimiento de la situación de estepadecimiento, que a nivel mundial tieneimportancia desde el punto de vista de saludpiíblica, se determinó un índice alérgico, en una muestra aleatoria de la ranchería Miguel Hidalgo, delmunicipiodeComalcalco, Tabnsco, México. Se buscó que el índice alérgico fuera del 56 por ciento para toda la muestra. Los que desempeñan actividades agrícolas y las amas de casa mostraron una mayorpositividad a la reacción de Montenegro, sin haberdiferencio estadísticamente signijicante al comparar los sexos. Se detectaron pacientes con lesiones activas ypersonas con antecedentes de leishmaniasis. Por lo anterior la locnlidad estudiada se considera un foco de alta endemia.
Palabras clave: índice alérgico, leishmaniasis cutánea, leishmaniasis mexicana, leishmaniasis en Tabasco, epidemiología de leishmaniasis

The State of Tabasco is localizedin the endemic area of cutaneous leishmaniasis wliere both diffuse cutaneous leishmaniasis and rnucoci~taneous leishmaniasis have recently been reported. The objective of the present study was to obtain reliable information of the situation of this disease -wliich has a great relevance as a worldwide public healdi yroblem- through determination of the allergic index in a randomized sarnple fromRancheria Tabasco,MeMiguelHidalgo, ConzalcalcoM~micipality, xico. Wefound and allergic index of56per cent. Farmers and housewives had the highest positive responses to the Montenegro skin test. We found no statistical differences between males and females. Moreover, 3 patients with active lesions and people with scars suggestive of prior leislimaniasis were detected during the study. Tliis villageshould be considered a Iiiglz endernicfocits.
Key words: allergic index, leishmaniasis, mexican leishmaniasis, Tabasco, epidemiology o€leishmaniasis

(1) Médico Residente, Hospital lode Octubre, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, México.

(2) Responsable del Area de Epideiniología del Departamento de Inmunología, Centro de Investigaciones Regionales"Dr. Hideyo Noguchi" (CIR),
Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Centro de Referencia para el Estudio, Vigilancia y Control de la Leishn~aniasis la Península de Yucatán, en

México.
(3) Jefe del Departamento de Ininunología y Coordinador del Programa Leishiiianiasis, CIR-UADY. (4) Responsable del Area de Parasitología del Departamento de Inmunología, CIR-UADY.

Fecha de recibido: 30 deniarzo de 1992

Fecha de aprobado: 35 de enero de 1993

JULIO-AGOSTO DE 1993, VOL. 35, No. 4

ESTUDIO EPIDEMIOI~GICO LEISHMANIASIS DE

Solicitud de sobretiros:Dra. NeIly Eugenia Albertos Alpuche, Apartado Postal 2-1277, Mérida 2, 97240 Yucatán, México.

LEISHMANIASIS COMPRENDEN una amplia variedad de enfermedades, causadas por un protozoario flagelado, intracelular obligado del géneroleishmania, transmitido al humano desde un rese~orio vertebrado por un antrópodo de la subfamilia Pl~lebotominae.'~~ encuentran en todo el mundo3 Se y se comportan como una endemia aunque ocasionalmente se presentan picos epidémico^.^ En Latinoainérica están prácticamente en todos los países.lJEn México, se conoce su existencia desde la época prehispánica,6 así como su presencia en las diversas formas...
tracking img