Lesión cerebral - tec

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lesión cerebral
La lesión cerebral más frecuente es por traumatismo craneoencefálico, producido por accidentes de tráfico, laborales, caídas o agresiones. Más del 80% de los afectados de lesión cerebral se debe a accidentes de tráfico de jóvenes entre 15 y 30 años.
Hablamos de lesión cerebral cuando hay un problema importante que afecta a la cabeza: a la caja craneal y al cerebro.

CausasLas causas más frecuentes son:
* Accidentes de tráfico: alrededor del 75%.
* Caídas: alrededor del 20%.
* Lesiones deportivas: alrededor del 5%.
Cuando hay un impacto mecánico sobre las estructuras del encéfalo, se provoca una lesión del tejido nervioso mediante dos mecanismos estrechamente relacionados:
Lesión primaria
Responsable de todas las lesiones nerviosas y vasculares queaparecen nada mas ocurrir la agresión mecánica.
El impacto puede ser de dos tipos:
* Estáticos: por ejemplo una pedrada. La importancia viene dada por la masa y la velocidad del objeto que colisiona. Este tipo de impacto es responsable de fracturas de cráneo y hematomas extra y subdurales
* Dinámico: por ejemplo, un accidente de tráfico. Es el modelo de impacto más frecuente y grave. Estetipo de impacto es el que suele provocar degeneración de los axones (cilindroeje de la célula nerviosa) responsable del coma postraumático, las contusiones, laceraciones y hematomas intracraneales.
En el modelo dinámico tenemos:
* Energía absorbida por el cuero cabelludo y el cráneo: sufre deformación y/o fracturas.
* El impacto origina dos efectos mecánicos sobre el cerebro:
*Movimiento de traslación: se desplaza la masa encefálica y otras estructuras del cráneo y hay cambios en la Presión Intracraneal (PIC).
* Movimiento de rotación: el cerebro se retarda con relación al cráneo.
Lesión secundaria
Son las lesiones cerebrales provocadas por las agresiones que aparecen en los minutos, horas e incluso en los primeros días después del traumatismo.
Estas agresionespueden ser de:
Origen sistémico
* Bajada de la tensión arterial (hipotensión). Es la causa más frecuente y de mayor repercusión en el pronóstico de TCE. Aunque sea por breve periodo de tiempo, afecta negativamente al resultado, pasando la mortalidad del 27% al 50%.
* Oxigenación deficiente de la sangre (hipoxemia). Es una complicación frecuente que se asocia a un aumento de lamortalidad, sobre todo cuando se asocia con bajada de la tensión arterial.
* Cantidad excesiva de anhídrido carbónico en sangre (hipercapnia).
* Anemia.
* Aumento de la temperatura corporal (hipertermia)
* Disminución del sodio en sangre.
* Aumento o disminución de la glucosa en la sangre.
* Etc.
Origen intracraneal
Aumento de la tensión dentro del cráneo (hipertensiónintracraneal). la hipertensión endocraneal es la complicación más frecuente y la que más afecta de forma adversa el pronóstico del TCE.
* Convulsiones.
* Edema cerebral (inflamación o acumulación excesiva de líquido)
* Acumulación de sangre (Hiperemia).
* Hematoma cerebral tardío.
* Disección de la arteria carótida.
El aumento de presión puede comprimir las arterias cerebrales produciendouna disminución del aporte sanguíneo (isquemia cerebral). La isquemia, bien por aumento de la presión intracraneal como por descenso de la presión arterial, se considera la lesión secundaria de origen intracraneal más grave.
1.- Según tipo de lesión encefálica los TEC pueden ser:
a.- Focales
i. Contusión: lesión localizada, necrótica o hemorrágica, causada por transmisión directa de la energíade un trauma craneal a la región cortical y a la sustancia blanca subcortical. Característicamente se ve en las regiones temporal y/o frontal por contacto directo del encéfalo con protuberancias óseas.
ii. Hematomas
- Epidural: colección de sangre entre la duramadre y el cráneo. Puede ser de origen venoso o arterial y generalmente no sobrepasa las líneas de las suturas, a menos que coexista...
tracking img