Lesion celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (399 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESION Y MUERTE CELULAR

En algunas patologías, existen casi siempre un daño o lesión que comprometa tanto la morfología de la célula como sus funciones vitales, dichos daños pueden clasificarse deacuerdo al grado de lesión que esta sufra en Reversibles e irreversibles.

Las lesiones reversibles son todas aquellas donde la célula es sometida a una alteración o daño que puede ser compensadoy provocar cambios temporales en la estructura de la célula.
En cambio una lesión irreversible es aquella donde los mecanismos de adaptación se ven claramente superados produciendo de esta manera lalesión letal y permanente.

No existe claramente un punto de partida donde se pueda diferenciar la lesión reversible de la irreversible, mas bien, las lesiones son aparentes cuando alguna reacciónbioquímica se ve alterada. En general, toma más tiempo una lesión irreversible que una reversible.
El tipo de lesión va a variar dependiendo de la situación a la que la célula es sometida. Porejemplo, pequeñas dosis de alguna toxina o una isquemia de poca duración puede producir un daño reversible, en cambio una dosis más grande o una isquemia de tiempo mas prolongado provocaría la muertecelular o una lesión irreversible y esta ultima a su vez la muerte celular.
El tipo, funcionalidad y estado de la célula son importantes para determinar la gravedad de la lesión, así mismo dependerá delestado nutritivo y de las necesidades metabólicas, ya que estas son importantes para responder al daño.

El daño celular puede ser también agudo o crónico. El primero es el resultado de una acciónnociva en un tiempo muy corto, mientras que el segundo se refiere a una exposición mas prolongada de la acción nociva. En el último caso existen dos posibilidades para la célula: la primera será que lacélula muera como consecuencia de la acción y la segunda que la misma se adapte a dicho cambio. La adaptación celular se traduce en atrofia, hipertrofia, metaplasia, displasia y en algunos casos...
tracking img