Lesiones de laringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
W. Elhendi, S. Santos, C. Rodríguez Matul, M. Rossi, C. Dios, T. Labella

Revisión

ORL-DIPS 2005;32(3):142-149

Nódulos vocales: puesta al día

Wasim Elhendi1 Sofía Santos2 Clotilde Rodríguez Matul3 Marcos Rossi4 Cristina Dios4 Torcuato Labella5 Adjunto clínico ORL 2 Profesora Titular Universidad de Santiago de Compostela y Adjunto Clínico ORL 3 Adjunto Clínico ORL 4 Médico Residente ORL5 Catedrático de ORL. Universidad de Santiago de Compostela y Jefe de Servicio ORL
1

Resumen
Presentamos una revisión exhaustiva y actualizada de la literatura referente a los nódulos vocales, su etiopatogenia, clínica, diagnóstico y tratamiento, aportando nuestra experiencia en el manejo de esta patología. Palabras clave: Nódulos vocales.

Se presentan con frecuencia en ambas cuerdasvocales en situación simétrica, uno frente al otro, de ahí su denominación en inglés “kissing nodules” o en francés “nodules bis-a-bis”.

Historia
Recoge Beckmann que los nódulos fueron descritos por primera vez por Türk en 1868 con la denominación de “Chorditis Tuberosa”3. En 1896, Ricardo Botey los interpretó como una callosidad originada por un “antinodo” de vibraciones de la cuerda vocal.Hofer, en 1904, los relacionó con el abuso vocal y les denomina “nódulos de los cantantes”; aunque según la opinión de Thost en 1928 “no serían nunca cantantes de primera línea”. Garel, en 1921, opinó que se trataba más bien de un nodo en las vibraciones y resaltó la importancia del mal uso vocal en su génesis. En 1935 Tarneaud publicó un importante estudio que confirma el origen funcional de losnódulos y instituyó el concepto de laringopatía disfuncional4.

Summary We present an exhaustive and updated revision of the literature referring to the vocal nodules, its etiopathogeny, clinic, diagnosis and treatment, displaying our experience in the management of this pathology. Key words: Vocal nodules.

Concepto
Los nódulos vocales (NV) tienen una variedad de sinónimos en la literatura querefieren esencialmente a la misma condición, incluyendo nódulos laríngeos, nodos laríngeos, corditis nodosa, nodos de los cantantes, nódulos de los profesores y laringitis nodular. En 1954, referente a los NV, Brodnitz y Froeschels escribieron que “desde que Türck describió esta patología en 1868, la discusión sobre la etiología, la naturaleza histológica, y la terapia todavía no ha cesado”. Estadeclaración todavía sigue vigente hoy en día1,2. Los NV son lesiones de pequeño tamaño, de coloración transparente, sonrosada o grisácea, descritas clásicamente como situadas en el borde libre de una cuerda vocal (o de ambas), más frecuentemente en la unión del tercio medio con el tercio anterior, denominado “punto nodular”, lo que correspondería con el centro de la porción vibrátil de las cuerdas,área de mayor impacto durante la fonación.

Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela

Epidemiología
Según Nagata et al., la prevalencia de los NV en la población general se desconoce, aunque representan entre el 0,5 y el 1,3% de las consultas de otorrinolaringología. Bouchayer considera que dentro de la patología laríngea representan entre el 17 y el 24% y que son, juntocon los pólipos, las lesiones que con mayor frecuencia se diagnostican a nivel de la región glótica (aunque algunos estudios realizados sobre series quirúrgicas defienden que son los pólipos las lesiones que aparecen preferentemente)5-7.

Correspondencia: Wasim Elhendi Apdo. de correos 409, 15700 Santiago de Compostela Servicio ORL E-mail: wasim@seorl.net

142

ORL-DIPS 2005;32(3):142-149 Nódulos vocales: puesta al día

Herrington Hall et al. tras un estudio en 1.262 pacientes con patologías vocales, valorados por ocho otorrinolaringólogos, afirma que los NV son la patología vocal más común en adultos jóvenes (22 - 44 años) y que son la patología más frecuente en las mujeres8. Estas lesiones se presentan con una mayor incidencia en la tercera década de la vida, disminuyendo...
tracking img