Lesiones musculares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |
| | |
| |
| |
| |

Lesiones musculares: distensiones de los Isquiotibiales
Resumen
    Las distensiones musculares de los isquiotibiales son prevalentes, y, muchas veces, recurrentes en el marco de la actividad física. Comprender su anatomía y su extraña biomecánica es esencial para la prevención, diagnóstico y/o recuperación de dicha lesión muscular. Se sabe que esdifícil esta comprensión debido a las complejidades que tiene la estructura muscular del muslo, ya que interviene en dos articulaciones, la cadera y la rodilla. Por eso, conocer los factores causantes de esta lesión, muchas veces poco claros de establecer, es clave para la óptima recuperación. Además de recurrir a varias herramientas modernas de diagnóstico, no se debe descuidar el papel importante dela prevención, porque al fin y al cabo, dicha acción está más al alcance de los profesores de Ed. Física y de Prep. Físicos para su intervención y realización. Se debe tener en cuenta que esta lesión atañe a una amplia gama de sujetos, desde deportistas de elite hasta personas sedentarias. Por esta, y otras razones más, es que se intenta dar una visión general y útil de esta problemática tan comúndurante las actividades físicas deportivas y/o recreativas.

Introducción
    Las lesiones del grupo de la parte posterior del muslo, llamados también "isquiotibiales" (IT), y en este caso, la distensión muscular, son prevalentes, y muchas veces, recurrentes en el marco de la actividad física. Conocer su anatomía y su funcionamiento biomecánico nos acercará a una mejor comprensión de lascaracterísticas típicas de esta lesión, como así también, a su prevención, diagnóstico y/o tratamiento rehabilitador. A fin de intentar dar una respuesta a las inquietudes que rodean a este problema, que produce en el sujeto que lo padece persistente incapacidad de realizar ejercicios y prolongado tratamiento de rehabilitación, es que se va a mostrar un conjunto de fundamentos, desde su anatomíafuncional hasta su prevención y/o tratamiento. Pero, se lo hará con una visión desde la Ed. Física como agente preventivo de Salud. Y es allí, en la prevención, donde los profesores de Ed. Física y/o profesionales ligados a la prescripción de la actividad física tienen más posibilidades de intervenir, mediante herramientas metodológicas y aspectos biológicos aproximados a esta problemática, siendo estosúltimos los que serán tratados en este artículo.

Anatomía y Función
     La musculatura de la cara dorsal del muslo, los músculos IT, desempeña principalmente funciones de movimiento dinámico y, por ello, está dividida de forma distinta a la musculatura extensora de la rodilla, la cual realiza una función más estática y dirigida a la estabilidad.
     Los IT consisten en tres músculos querecorren desde la articulación de la cadera hasta la de la rodilla, y que asisten en la extensión de la primera y en la flexión de la segunda, respectivamente: el músculo semitendinoso (ST), el semimembranoso (SM) y el bíceps crural (BC). Tanto el ST como el SM son inervados por ramas de la porción tibial del nervio ciático, cuyas fibras provienen de L5, S1 y S2. El BC, en cambio, su porción largaes inervada por dos ramas de la porción tibial del nervio ciático (fibras provenientes de S1 a S3) y la porción corta es inervada por ramas de la porción peronea del nervio ciático (fibras provenientes de L5, S1 y S2). Los tres músculos tienen su origen en la tuberosidad isquiática en la cadera, menos la porción corta del BC que se origina en el labio externo de la línea áspera del fémur. Luego, elST se inserta en la cara interna de la tibia (conforma la "Pata de Ganso"), el SM lo hace en el cóndilo interno de la tibia, y el BC en la cabeza del peroné (siendo el único de los tres músculos que no llega a la tibia, de allí, que no es esencialmente un músculo "isquiotibial", aunque funcionalmente sí), resultando el SM el que forma la parte principal de la masa del grupo muscular en...
tracking img