Literatura shuffle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Armando I. Santacruz

“El barroco”

2ºB

Equipo:

Córdova Quijano Daniel

González Martínez Luis Fernando

Vázquez Aparicio Daniel

2008-2009

Fecha de entrega: 09/junio/09



Introducción:
Este tema es muy ilustrador por que nos enseña sobre el tema del barroco y este es un género que es el antecesor de muchas de las artes de hoy en día.
El barroco es una épocadel arte occidental en la cual que produjo el reconocimiento de varios artistas que sobresalieron en este género.
El barroco se expreso en distintas ramas, como son la literatura, la música, la pintura y la arquitectura.
Este tema es muy interesante porque de ahí nacieron muchas de las nuevas técnicas del arte moderno.
La época del barroco fue una época vanguardista en la que todos queríansobresalir en su género. Este tema es muy enriquecedor para la cultura.
El barroco fue un género muy importante para la tocata y la orquesta. En el sobresalieron los arcos y cúpulas en la arquitectura.
El barroco surgió en los siglos a principios del siglo XVII comenzó en Italia y se expandió por toda Europa y llego a América.

Arquitectura barroca
Pintura barroca

El Barroco
El Barroco fueun periodo de la historia de la cultura occidental que produjo obras en el campo de la literatura, la escultura, la pintura, la arquitectura, la danza y la música, y que abarca desde el año 1600 hasta el año 1750 aproximadamente. Se suele situar entre el Renacimiento y el Neoclásico, en una época en la cual la influyente Iglesia Católica europea tuvo que reaccionar contra muchos movimientosrevolucionarios culturales que produjeron una nueva ciencia y una religión disidente dentro del propio catolicismo dominante: la Reforma protestante.
Como estilo artístico el barroco surgió a principios del siglo XVII y de Italia se irradió hacia la mayor parte de Europa. Durante mucho tiempo el término barroco tuvo un sentido peyorativo, con el significado de recargado, desmesurado e irracional,hasta que posteriormente fue revalorizado a fines de siglo XIX por Jacob Burckhardt y luego por Benedetto Croce y Eugenio D'Ors.

La palabra barroco fue inventada por críticos posteriores en el siglo XVII y principios de siglo XVIII, es decir, los artistas que plasmaban dicho estilo. Es una traducción francesa de la palabra portuguesa "barroco" (en español sería "barrueco"), que significa "perlade forma irregular", o "joya falsa". Una palabra antigua similar, "barlocco" o "brillocco", es usada en el dialecto romano con el mismo sentido. También se le llama "barro-coco". Todas ellas significan lo mismo.
El término "barroco" fue después usado con un sentido despectivo, para subrayar el exceso de énfasis y abundancia de ornamentación, a diferencia de la racionalidad más clara y sobria dela Ilustración (siglo XVIII). Fue finalmente rehabilitado en 1888 por el historiador alemán de arte Heinrich Wölfflin (1864-1945), quién identificó al Barroco como oponente al Renacimiento y como una clase diferente dentro del arte "elaborado".

En la sensibilidad barroca se aprecia una tendencia espectacular hacia lo decorativo, un abandono de las reglas de la estética clásica, una búsquedade originalidad a toda costa, un predominio de la fantasía sobre la fiel representación de la realidad, una exploración minuciosa de la psicología humana y un gusto desmesurado la ampulosidad.

Tradicionalmente se domina "Barroco" al período de transcurre desde 1600 a 1750. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y sedesarrollo en los cuarenta años siguientes. A partir de este momento se difundió por todas las naciones de Europa, adquiriendo particular importancia en España y en las ciudades hispanoamericanas.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la...
tracking img