Lesiones musculo esqueléticas

“Lesiones Músculo Esqueléticas”

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata de ser una guía, en la que se describen una a una las principales lesiones musculo-esqueléticas para su adecuadaidentificación y posterior atención de primeros auxilios.
Se entiende por lesiones musculo-esqueléticas, aquellas lesiones que afectan al aparato locomotor, es decir, músculos, tendones, esqueleto óseo,cartílagos, ligamentos y nervios. Esto abarca todo tipo de dolencias desde lesiones leves y pasajeras hasta lesiones irreversibles y discapasitantes. Las principales zonas donde ocurren estas lesionesson:
• las extremidades superiores (hombro, brazo, mano)

• Las articulaciones mayores (ej.: rodilla.)

Las lesiones que se ven en el siguiente trabajo son: esguinces, desgarrosmusculares, luxaciones, contracturas y fracturas. Cada una será descrita en detalle poniendo especial hincapié en sus signos y síntomas, detalles de gran importancia que permiten identificar la lesión yasignar el apropiado tratamiento y los primeros auxilios a entregar. Por ejemplo lesiones musculares pueden afectar de distinta forma a un musculo y por ende necesitar tratamientos completamente distintos,por lo mismo es indispensable tener el conocimiento necesario para identificar y diferenciar lesiones como lo son un esguince y un desgarro, ambas son lesiones relativamente leves, afectan solo lamusculatura, pero son muy distintas en lo que respecta a su tratamiento y primeros auxilios.
Este trabajo también revela al final de cada tema que, aunque las lesiones musculo-esqueléticas sonfrecuentes existen en la mayoría de los casos, métodos y formas de prevenir estas ocurran, invocando de esta forma a la parte consiente y previsora de cada persona que sabe puede estar expuesta a este tipode lesiones y que de forma consciente y consecuente, puede evitarlas.

OBJETIVOS

• Definir el término: Lesión Músculo Esquelética.
• Conocer y clasificar los diferentes tipos de...