Lesiones por agentes termicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0 LESIONES POR AGENTES TERMICOS

Tanto el frio como el calor; pueden afectar al organismo humano de manera general y local. Para los fines medicolegales es necesario advertir que un cadáver carbonizado es resultado de los efectos locales del calor.
1.1 Acción de Frio
1.2.1 Efectos generales
La hipotermia sistémica se produce cuando la temperatura del cuerpo humano está pordebajo de los 35°C. La causa más común de la hipotermia es la exposición a baja temperatura.
La muerte se produce por paro del corazón, usualmente precedido de fibrilación ventricular. La autopsia demuestra signos de estrés padecido por varias horas. Así la mucosa del estómago puede presentar pequeñas hemorragias y ulceraciones (úlceras de Wischnewski).
La muerte es frecuentemente accidental, setrata de ebrios y vagabundos que se quedan dormidos a la intemperie. La manera homicida se observa en recién nacidos o niños inválidos abandonados sin abrigo adecuado.
1.2.2 Efectos Locales
Los efectos locales del frio constituyen las heladuras.
1.2.3.1 Heladuras de primer grado o eritema
Estas son ocasionadas por vasodilatación que sigue a la vasoconstricción inicial.1.2.3.2 Heladuras de segundo grado o Flictena
Se forman vesículas al salir líquido a los tejidos blandos a través del endotelio capilar dañado por el frio.
1.2.3.3 Heladuras de tercer grado o escaras
Como consecuencia de la hemoconcentración se forman trombos que obstruyen la circulación y dan origen a pequeñas áreas de necrosis isquémica.

1.2 Acción de Calor1.3.3 Efectos Generales
El cuerpo humano es más susceptible a la elevación que a la disminución de temperatura. Así pueden tolerarse descensos de 15°C, mientras no se soporten elevaciones mayores de 5°C.
La temperatura por encima de los 42.5°C origina severos trastornos funcionales. Entre ellos destacan los siguientes:
a) Vasodilatación generalizada por disminución del volumensanguíneo.
b) Pulso rápido dilatación del corazón con disminución del trabajo cardiaco.
c) Estimulación del centro respiratorio con taquipnea, irregularidad y paro de la respiración.
El ambiente caluroso puede afectar al organismo humano de tres modos distintos:
a) Calambres de calor. Característicos por pérdida aguda de sal. Pueden compensarse mediante la administración de electrólitos.b) Agotamiento o postración de Calor. Se manifiesta por progresiva lasitud o incapacidad para el trabajo, seguida de cefalea, vómitos, taquicardia e hipotermia.
c) Golpe de Calor. Puede conducir a la muerte se caracteriza por:
* Trastorno severo del sistema nervioso central
* Hiperpirexia entre 41 y 43°C
* Piel seca y caliente, rosada o de tonalidad ceniza.
Hay dos tipos degolpe de Calor.
Golpe de Calor Clásico. Se presenta en personas debilitadas o ancianas, durante épocas prolongadas de calor.
Golpe de calor inducido por ejercicio. Afecta a individuos jóvenes quienes pueden presentar sudoración.
Estas condiciones suele ser accidental, pero desde el punto de vista medicolegal, toda muerte que ocurra durante la práctica de deportes en ambiente caluroso, debe serobjeto de autopsia a fin de establecer la eventual responsabilidad de terceros.
1.3.4 Efectos locales
Están constituidos por quemaduras, las cuales que definen como traumatismos debidos a la acción sobre el organismo humano de la llama, del calor radiante, de líquidos o vapores a elevada temperatura de sólidos al rojo o en fusión.
Desde el punto de vista clínico, las quemaduras se hanclasificado tradicionalmente en cuatro grados por su extensión en profundidad.
1.3.5.4 Quemaduras de primer grado o eritema. Se le llama signo de Christison. Consiste en enrojecimiento, tumefacción y dolor local.
1.3.5.5 Quemaduras de segundo grado o flictena. Consisten en vesículas intraepidérmicas con halo congestivo, que contiene un líquido albuminoso amarillento...
tracking img