Lesiones termicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES TÉRMICAS
CONCEPTO:
Lesión térmica implica, el daño o destrucción de la piel y /o son las lesiones producidas por la acción de las temperaturas, tanto por el frío como por el calor, agentes químicos, electricidad, energía ionizante o cualquiera de sus combinaciones. La acción local del frío se denomina HELADURA y la del calor QUEMADURA.
El daño y la muerte celular se producen cuandolos tejidos son mantenidos a temperaturas inferiores a 22 grados Cº, pues se presenta colapso circulatorio. Igualmente las temperaturas por encima de 45 C, si la exposición es prolongada, causa quemaduras.
Es bueno recordar que la temperatura normal del cuerpo es de 36 ½ C en la axila, 37 C en la boca.
CLASIFICACIÓN
A.- HELADURAS:
El enfriamiento general se presenta cuando la temperaturaambiente es de 5 C. Pero cuando un órgano esta expuesto a temperaturas bajo cero, como ocurre en las guerras, donde los soldados en las trincheras quedan aprisionados por la nieve, se lesiona el endotelio capilar, produciéndose edema con formación de vesículas, obstrucción de los vasos sanguíneos por los mismos eritrocitos, con la necrosis consiguiente.
Es frecuente en los pies por ser la parteexpuesta a la nieve, afección que recibe el nombre de "pie de trinchera"
GRADOS
* Grado I
Es la congelación parcial de la piel, presentando eritema, edema, hiperemia sin existir ampolla o necrosis. Ocasionalmente después de cinco a diez días hay descamación cutánea. Los síntomas más frecuentes son los «pinchazos» y ardor transitorios, aunque es posible el dolor pulsátil y agudo. La curaciónrápida en tres o cuatro días no deja secuelas.

* Grado II superficial
Es la congelación del espesor total de la piel, apareciendo eritema, edema importante, vesículas con líquido claro y ampollas que se descaman y forman una escara negruzca. Existe pérdida de sensibilidad y alteraciones vasomotoras. Pueden existir secuelas, aunque lo más frecuente es la curación en diez a quince días.Congelaciones profundas
Estas congelaciones se caracterizan por afectar todo el espesor de la piel y del tejido subcutáneo. Aparecen ampollas violáceas hemorrágicas con necrosis cutánea progresiva de coloración azul-grisácea. Como sintomatología se destaca una ausencia de sensibilidad (el tejido afectado se siente «como corcho»). Más tarde, aparecen dolores lancinantes, ardor, dolor pulsátil, doloragudísimo. Se produce necrosis con curación al cabo de 21 días, pero las secuelas son frecuentes.
* Grado III
Es la congelación más grave, afectando la piel en todo su espesor, tejido subcutáneo, músculo, tendones y hueso. Existe poco edema al principio, aspecto moteado o color rojo intenso o cianótico. Por último, sequedad, ennegrecimiento y momificación. La curación es muy larga y lassecuelas inevitables. Cuando se presenta necrosis, caso en el cual es necesaria la amputación del miembro para salvar la vida a la persona.
Síntomas:
* Sopor letárgico.
* Hipotermia.
Lesiones (Congelación y muerte por frío):
* Piel dura, quebradiza, grasa dura.
* Cutis anserino, pálido.
* Retracción de pene y escroto.
* Rigidez interminable.
* Congelación yescaras.
* Sangre y livideces claras.
TRATAMIENTO
El objetivo del tratamiento es prevenir las secuelas, evitar las amputaciones y obtener la curación lo más rápidamente posible, para ello se emplean unas medidas generales y otras más específicas dependiendo de la gravedad de las congelaciones.
* Retire a la víctima del lugar.
* Aflójele las ropas para facilitar la circulación.* Si están congelados los pies, no le permita caminar.
* Eleve gradualmente la temperatura de los sitios de lesión, usando para ello agua tibia (36ºC a 37 ºC), teniendo la precaución de no aplicar calor directo sobre la parte congelada. Deje la zona en remojo hasta que la zona vuelva a calentarse.
* Para calentar la nariz y las orejas cúbralas con sus manos.
* Si...
tracking img