Lesiones por radiacion ionizante

Páginas: 5 (1149 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Las dos respuestas de salud más significativas a la radiación ionizante, son el síndrome agudo de radiación que se presenta después de una exposición breve por masiva, y los efectos crónicos que se deben a una exposición breve de altas dosis o a exposiciones acumulativas altas. Alrededor de 100 incidentes de radiaciones han ocurrido desde 1940 como el resultado de la exposición radioisótopos,generadores de rayos X y aceleradores, generadores de radar y fuentes similares de radiación ionizante. Los efectos de exposiciones con dosis bajas pero prolongadas, son más difíciles de determinar con precisión. Los trabajadores con riesgo, con base en sus antecedentes de exposiciones y lesiones resultantes, incluyen a los radiólogos, mineros de uranio, pintores de “diales” con radio,operadores de plantas de energía nuclear, y personal militar.

La radiación ionizante es emitida desde estructuras atómicas radioactivas, bajo la forma de partículas energizadas (alfa, beta, protones y partículas de neutrones) que imparten energía a través de la colisión con otras estructuras o como los rayos de alta energía electromagnética, rayos X o gama. Las diferentes formas deradiación ionizante varían en su origen natural, energía, frecuencia y penetrabilidad; no obstante, todas comparten la capacidad de ionizar materiales.
La exposición biológica externa a rayos X, gamma y a radiación por protones y neutrones, provoca una elevada absorción, mientras que las partículas beta penetran muy poco en la piel y las alfa no la penetran. La exposición interna a partículasalfa o beta por inhalación, implante o ingestión puede provocar lesiones agudas serias o retardadas.

SÍNDROME DE RADIACIÓN AGUDA

Se debe a una exposición breve pero intensa de todo el organismo o parte de él, a radiaciones ionizantes; éstos, altamente reactivos, reaccionan con otras moléculas esenciales como ácidos nucleicos y enzimas y a su vez desorganizan la función celular. Lapresentación y gravedad clínica de la enfermedad se determina por la dosificación, distribución corporal y duración de la exposición; los tejidos con recambio celular más rápido son los más radio sensibles, como el reproductivo, hematopoyético y gastrointestinal.

1.0

0.01

0.001

0.0001
200 220 240 260 280 300

Longitud de onda (nm)

HALLAZGOSCLÍNICOS

Se pueden observar resultados anormales de laboratorio con cualquier dosis superior a 25cGy. Con dosis de 100 a 400cGy, los síntomas comienzan en dos a seis horas, y pueden durar hasta 48 horas; con dosis de 600 a 1000cGy, los síntomas comienzan en dos horas y después se fusionan con la enfermedad. En las víctimas de Chernoby1 que recibieron más de 600 cGy, durante la primera mediahora se presentaron cefalea, fiebre y vómitos, a los seis días, exhibieron linfopenia intensa, seguida de gastroenteritis grave, granulocitopenia y trombocitopenia; los del grupo con la exposición más reducida (80 a 200cGy), presentaron linfopenia leve en un periodo de unos cuantos días, seguido de granulocitopenia leve y a las cuatro semanas, trombocitopenia.

Las dosis de 1000 a 3000cGy pueden producir síntomas gastrointestinales inmediatos y pérdida máxima de líquidos, sangre y electrólitos, las dosis superiores a 3000cGy son mortales, provocan incapacidad neurológica progresiva acompañada de ataxia, letargia, temblores y convulsiones, la muerte es casi inmediata con dosis mayores.
Pacientes con síndrome de radiación aguda pasan a través de cuatro fases:

A.Pródromos. Síntomas y signos que incluyen: anorexia, náuseas, vómitos, diarrea, dolores tipo cólico, salivación excesiva, deshidratación, fatiga, apatía, postración, arritmia cardiaca, fiebre, insuficiencia respiratoria, hiperexcitabilidad, ataxia, cefalea a hipotensión arterial; predominan los síntomas y signos gastrointestinales y del sistema nervioso central.

B. Fase de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiación Ionizante y no ionizante
  • Radiacion Ionizante
  • radiaciones no ionizantes
  • radiaciones ionizantes
  • Radiacion Ionizante Y No Ionizante
  • Radiacion no ionizante
  • Radiacion Ionizante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS