Informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA MUSCULAR:
FUNCIÓN DURANTE EL REPOSO

Prof. Edgar Lopategui Corsino
M.A. Fisiología del Ejercicio

CONSIDERACIONES GENERALES

Introduccción
El cuerpo tiene alrededor de 600 músculos. Los músculos esqueléticos, estriados o voluntarios se encuentran constituídos por células conocidas como fibras musculares (o miofibras). Estas células comparan con el motor de unautomóvil dándole movimiento al cuerpo. Estos tipos de músculos cojuntamente con los huesos y el tejido conectivo dan forma al cuerpo y unidos a los tendones dan movimiento a los huesos. Todos los músculos están cubiertos por una capa de tejido conectivo que se llama epimisio (o aponeurosis). Los terminales de estos tejidos forman un cordón grueso al cual se le da el nombre de tendón. Lostendones estan adheridos a los huesos. Tienen una capa revestida de membrana sinovial que permite un movimiento giratorio suave. El músculo esquelético tiene casi tantos capilares como fibras musculares; posee asimismo nervios sensitivos y motores. Los nervios localizados en los músculos dirigen los movimientos y vasos sanguíneos proveen la alimentación local
Los músculos son elásticos,esto quiere decir que tienen la propiedad de expandirse y contraerse. Funcionan en pares (agonistas y antagonistas) de manera que en cada movimiento que realizamos usamos un par de músculos. .
Los músculos se fijan a los huesos en aquellos puntos en que pueden dar mayor movimiento, quedando un extremo adherido a un hueso de mayor movimiento y el otro a uno de menor movimiento. Elextremo de menor movimiento durante la contracción se conoce como origen y el de mayor movimiento como inserción. También se fijan a cartílagos, ligamentos, tendones, la piel y a veces a otros músculos.
Sobre las partes movibles donde se ejerce presión en el cuerpo hay una estructura en forma de saco, cubierta también por una membrana sinovial y la cual se llama bursa. La inflamación dela bursa se conoce como bursitis.

CLASIFICACIÓN DE LOS MÚSCULOS

Tipos de Músculos
El cuerpo humano cuenta con tres tres tipos de musculos, cada uno de ellos posee una estructura y función específica. El músculo cardíaco (corazón) y el músculo liso (visceral) son del tipo involuntario. Por el otro lado, el músculo esquelético o estriado es del tipo voluntario. Por sus parte,los músculos esqueléticos y cardíaco son estriados, y tienen mecanismos contráctiles semejantes. Los musculos esqueléticos se insertan en el esqueléto y son responsables de los movimientos del cuerpo en el espacio. El sistema muscular del cuerpo está integrado pos estos músculos.
Lisos o Involuntarios
No estan directamente bajo nuestro control consciente. Aunque su organizaciónestructural interna es diferentes a los demás tipos de músculos, los músculos lisis conservan las mismas bases químicas de la contracción. Son componentes estructurales de las paredes en los vasos sanguíneos y órganos internos. Compuestos por células en forma de agujetas o bastonsillo ("spindle shaped"). Como se mencionó, los músculos lisos se encuentran en las vísceras internas de nuestro organismo,principalmente en el estómago, intestinos y paredes de los vasos sanguíneos. Estos músculos trabajan automáticamente y no son controlados por la voluntad del individuo. Los movimientos relacionados con la digestión y el flujo de líquidos (del sistema linfático, sistema urinario y aparto reproductor) requieren de la contracción de los músculos lisos.
Músculo Cardíaco
Representa elmúsculo del corazón (miocardio). No se halla bajo control consciente (es involuntario). Posee un autocontrol nervioso y endocrino, i.e., no está controlado por voluntad y es automático. Su estructura especial estriada se encuentra solamente en el corazón.
Voluntarios (Esqueléticos o Estriados)
Poseen el control consciente (voluntario) del movimiento, i.e., sirven de locomoción...
tracking img