Lesiones ulcerativas de la mucosa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 7
LESIONES ULCERATIVAS DE LA MUCOSA
OBJETIVOS
* Definir y clasificar las lesiones ulcerativas de la mucosa oral.
* Así como sus principales características clínico-patológicas de las úlceras de la cavidad oral, principalmente de úlceras traumáticas y aftas (y sus tipos).
JUSTIFICACION
Una de las lesiones más frecuentes en la boca, después de las caries y enfermedadesperiodontales, son las úlceras de la mucosa oral. Muchas son las causas que pueden provocar una ulceración y por lo tanto su tratamiento difiere ampliamente entre un caso y otro. Por ello, determinar con precisión el origen de tal lesión es básico para su adecuado tratamiento. El odontólogo frente a una situación como esta debe estar capacitado para determinar la causa, emitir un diagnóstico y eltratamiento más adecuado.
INTRODUCCION
Las úlceras orales son lesiones inflamatorias de la mucosa bucal que poseen múltiples etiologías. Pueden manifestarse de manera aguda, crónica o recurrente, en cuyo caso alcanzan una frecuencia aproximada de 20% en la población general.
Las úlceras orales recurrentes (UOR) comienzan en la niñez pero afectan, principalmente, a adolescentes y adultos jóvenes,deteriorando de manera importante la calidad de vida. En este artículo se discuten las causas más frecuentes y el enfrentamiento inicial de las UOR.
DEFINICION
Una úlcera es definida como una solución de continuidad de la superficie epitelial que llega a comprometer todos los estratos epiteliales.
CLASIFICACION DE LESIONES ULCERATIVAS
Si anteceden o no a una lesión previa:
Ulceraprimaria: Es aquella que aparece como tal sin otra lesión como antecesora. Ej: úlcera traumática, afta.
Ulcera secundaria: Es aquella que resulta del rompimiento de una vesÍcula, dejando un área ya sea erosionada o francamente ulcerada. Ej: herpes, pénfigo, penfigoide.
SEGÚN SU ETIOLOGIA

Clasificación mas útil ya que plantea la causa de la lesión y por ende orienta en el tratamiento.
Ulceratraumática: radiaciones, sustancias caústicas, medicamentos, quemaduras, galvanismo, prótesis mal ajustada, cepillado violento, inyección de líquidos a presión (úlcera trófica), úlcera pterigoide y enfermedad de Riga-Fede.
Neoplásica: Ca. espinocelular, adenocarcinoma, sarcoma, linfoma, metástasis (raro observar úlcera en un tumor benigno, pero en boca puede ser por los dientes antagonistas,roce con alimentos o sea ulceración consecutiva a otro factor distinto del tumor).
Infecciosa: gingivitis ulceronecrótica, sÍfilis, TBC, gingivoestomatitis herpética primaria y herpes recurrente intraoral, herpes-zoster, varicela, herpangina, mononucleosis, candidiasis, blastomicosis, histoplasmosis, cancrum oris, etc.
Inmunológica: liquen plano erosivo, ulceración recurrente oral, pénfigo,penfigoide, eritema multiforme, sÍndrome de Behcet, sÍndrome de Reiter, granuloma letal de la línea media.
Manifestación de enfermedad general: déficit de cido fólico, hierro y vitamina B12, leucemia aguda, diabetes, agranulocitosis.
ULCERA TRAUMATICA
Causada por alguna forma de trauma,  pueden ser morderse la mejilla o el labio, irritación por prótesis, cepillado inadecuado, borde filoso deuna pieza fracturada o cariada e incluso a través de irritantes externos (medicamentos, ácidos, álcalis).

Localización : borde lateral de lengua, usualmente por mordida; cara interna de mejilla; labios y ocasionalmente en paladar.
Generalmente sanan rápido, eventualmente existen úlceras que persisten largo tiempo sin cicatrizar.

Protésica
Se desarrolla días después del a inserción deprótesis nuevas.
Por confección no adecuada, por presión indebida en alguna zona o presencia de espÍculas óseas bajo las prótesis, lo más frecuente es en el fondo del vestíbulo inferior.

Su tamaño varÍa según la zona, son dolorosas, irregulares o alargadas siguiendo la forma del borde protésico.
Cubiertas por una delgada membrana gris necrótica y rodeadas por un halo inflamatorio.

Por...
tracking img