lesiones

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2013
INTRODUCCION

A medida que se ha ido profesionalizando el deporte y, por consiguiente, incrementado el número de horas de entrenamiento y de competición, también lo ha hecho el número de lesiones que padecen sus practicantes. Es un hecho excepcional que un deportista no haya sufrido alguna lesión importante a lo largo de su carrera. Desafortunadamente, muchas veces las lesiones provocan unadisminución en el rendimiento o incluso obligan a una retirada prematura de la práctica deportiva.
Aunque la última palabra al respecto la tiene el personal médico, es importante que el profesional de la actividad física posea conocimientos básicos, sobre todo en relación con lo que no debe hacerse para no agravar el accidente deportivo. Estos conocimientos deben ser aún más profundos en cuanto ala prevención de lesiones, ya que de este modo se podrá en gran medida reducir su incidencia. Por esta razón, el presente capítulo está orientado más en un sentido preventivo que puramente médico.

















Definición

Las lesiones deportivas son cualquier daño (psicológico o  físico) ocasionado en el organismo que ocurre durante la práctica de un deporte o durante elejercicio físico. Algunas ocurren accidentalmente y otras pueden ser el resultado de malas prácticas de entrenamiento o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición física. En ciertos casos, las lesiones se deben a la falta o escasez de ejercicios de calentamiento o estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio. 

Se distinguen laslesiones agudas y las lesiones crónicas:

-Lesiones agudas ocurren repentinamente mientras se está jugando o haciendo ejercicio. Las lesiones agudas más frecuentes incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Los sintomas de una lesión aguda incluyen:
      
Un dolor grave repentino
Hinchazón
No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié
Unbrazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido
Dificultades en el movimiento normal de una articulación
Extrema debilidad en una pierna o un brazo
Un hueso o una articulación que están visiblemente fuera de su sitio.
-Las lesiones crónicas ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Los síntomas de una lesión crónica incluyen:
Dolor mientras estájugando
Dolor mientras está haciendo ejercicio
Dolor leve incluso en reposo
Hinchazón.




Tipos de lesiones
Lesiones musculares
Se distinguen dos tipos de lesiones según el tipo de traumatismo:
- Por traumatismo directo: producida de forma accidental causada generalmente por agentes externos y pueden ser contusiones y/o heridas.

a) Contusión: traumatismo cerrado sin rotura de piel, quees producido por el choque de una superficie corporal contra un agente externo que actúa por presión ocasionando aplastamiento cuando la musculatura se encuentra en tensión. Afecta desde la piel y tejido subcutáneo hasta huesos según la intensidad del traumatismo.
b) Herida: lesión traumática con rotura de piel producida por un golpe o choque violento. Se presenta peligro de infección. Lasheridas pueden ser punzantes, incisas o contusas según el agente que la provoca.

- Por traumatismo indirecto: producidas principalmente por factores internos y pueden ser elongaciones y/o distensiones, tirón, desgarro, ruptura muscular.

c) Elongación/distensión: estiramiento en el músculo sin que se produzca rotura de fibras musculares ni lesiones anatómicas musculares localizadas. Provoca undolor difuso en todo el músculo cuando se le solicita para una acción.
d) Tirón: lesión de mayor afectación que la elongación, produciéndose rotura de fibrillas musculares, produciendo un pequeño hematoma debido a la rotura de vasos localizándose el dolor en esa zona concreta del músculo.
e) Desgarro: lesión similar al tirón pero con mayor afectación aumentando la sensación de dolor, apareciendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • Lesiones
  • lesiones
  • Lesiones
  • lesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS