Lesión Y Adaptación Celular

Páginas: 6 (1346 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular de
La Educación Superior
Colegio universitario de los Teques
Cecilio Acosta
Programa Nacional de Enfermería Integral
Misión Sucre
Cátedra: Fisiopatología
Lic., Ely Parga

Lesión y Adaptación Celular

Integrantes
González Rosmary
Gutiérrez Cristian
Madera maribi

Semestre IV
Sección 43

Guatire, 28/04/2012
Lalesión y Adaptación celular

La célula es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. De hecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De hecho Posee   una extraordinaria capacidad de adaptación. Cuando un agente externo o interno altera en gran parte su fisionomía, sobrepasando los límites de dicha adaptabilidad, surge la lesión celular que puede serreversible o irreversible.
La lesión celular se da como el resultado de un estrés celular intenso que sobrepasa los mecanismos de adaptación celular, o que es directamente lesivo sin dar lugar a acontecimientos de adaptación. Puede culminar con la muerte celular.
Dicho daño Depende no solo del tipo de lesión, sino de la duración, gravedad  del estimulo, estado y adaptabilidad de la célula. Causas de lesión:
Hipoxia:
Deficiencia de oxigeno, que produce lesión disminuyendo la respiración aeróbica. Puede estar causada por una falta de oxigenación a nivel pulmonar, intoxicación con monóxido de carbono (que compite con el oxigeno por la Hb) y, menos frecuentemente, por anemia grave. La hipoxia es la causa más común de lesión y muerte celular.
Isquemia:
Perdida del riego sanguíneo, ya seapor flujo obstaculizado o por obstrucción del drenaje venoso. Causa deficiencia no solo de oxigeno, sino también de nutrientes. Lesiona más rápido que la hipoxia.
Sustancias químicas y fármacos:
Sustancias que efectúan cambios al actuar sobre alguna función vital de la célula, como la permeabilidad de la membrana, Por ejemplo el oxigeno en concentraciones muy altas, la sal también en altasconcentraciones, o venenos. Algunos fármacos en concentraciones muy elevadas pueden causar lesión celular, como el paracetamol, que en casos de intoxicación con el mismo produce necrosis papilar renal y hepática. Exógenos (toxinas, fármacos y venenos) y endógenos (peróxidos, radicales libres y metabolitos tóxicos).
Agentes Físicos: comprenden traumas mecánicos, temperaturas extremas (quemaduras ocongelación), cambios repentinos de la presión atmosféricas y descargas eléctricas.
Agente Microbiológico: abarca una gran multitud de agentes vivos, que van desde virus, bacterias y parásitos.
Mecanismos inmunológicos:
Reacción anafiláctica, reacciones autoinmunes, etc. Pueden causar daño celular por reacciones antígeno-anticuerpo. Pueden ser exogeno-endogeno.
Alteraciones Genéticas:Cualquier mutación.
Envejecimiento Celular:
Representa la acumulación progresiva durante años de alteraciones en la estructura y función de la célula, causando la disminución de la capacidad celular para reaccionar a la lesión hasta la muerte celular.
Se  puede pensar en dos acontecimientos que conducen a la senectud celular: El primero es la existencia de un programa genético que limita laduración de la capacidad de duplicación de diversas células somáticas normales (senectud clonal); El segundo acontecimiento es la aparición de alteraciones en las células, que pierden la capacidad de la mitosis y no pueden compensar (aumentando el número de descendientes) las deficiencias en el número, estructura o función celulares, ello se llama senectud pos duplicativa y pudiera ser consecuencia de unaagresión celular repetida. Cada vez más los individuos que envejecen, tienen la facultad de causar mutaciones somáticas por su efecto lesivo sobre el DNA, como rayos ultravioleta, rayos X, sustancias químicas y productos alimenticios, pero estos agentes también pueden afectar directamente otros componentes citoplásmicos como retículo endoplasmático, membranas celulares, mitocondrias, ribosomas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesión y adaptación celular
  • Adaptación, lesión y muerte celular
  • Lesion Vs Adaptacion Celular
  • Adaptacion Lesion Y Muerte Celular
  • ADAPTACIÓN Y LESIÓN CELULAR
  • adaptacion celular
  • Adaptacion celular
  • Adaptacion celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS