Leto - escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MIS PRIMEROS PASOS HACIA LA LECTO - ESCRITURA
Es importante fomentar la lecto escritura en el niño desde muy corta edad; ya que podemos estimularlos por medio del juego desde actividades concolores, pinturas o diferentes materiales de fácil manipulación, para que puedan ir soltando la mano suavemente y su motricidad fina no se quede estancada sino al contrario vaya evolucionando de formacorrecta.
También debemos dejar que los niños desde pequeños manipulen libros para que vayan reconociendo formas, texturas, colores.
En mi proceso pedagógico de preescolar la lectoescritura juega unpapel fundamental; ya que en esta edad es cuando el niño está haciendo sus primeros gráficos o cabezotes, es cuando sus dibujos empiezan a tener formar o a significar personas, animales u objetos paraellos aunque para nosotros no forme ningún grafico.
En mi práctica me baso en la teoría de Chomsky ya que él dice que el lenguaje emerge de una necesidad de comunicarse con los demás y que el ambientesociocultural ejerce una gran influencia en el desarrollo de esta habilidad. Y es en ese punto exacto cuando debo influir para que el contexto en el aula de clase sea armonioso y acto para que el niñose le haga más ameno el hecho de empezar a hacer sus gráficos controlados.
También me baso en Giroux porque él dice que los métodos tradicionales de alfabetización responden a los intereses de lacultura dominante que no se preocupa por formar personas críticas que impulsen las transformaciones que la sociedad necesita. Por esto siempre utilizo modelos de aprendizajes constructivistas, donde lepueda ayudar al niño y a la niña a mejorar sus grafías de forma armoniosa y con un buen ánimo de corregirle los errores al niño y a la niña; de forma de que ellos sientan que no hicieron las cosas malsino de una forma distinta a la que debería ser.
Los primeros trazados libres que los niños y niñas realizan son los grafismos primitivos, que son los intentos iniciales de escritura.
Cuando...
tracking img