Letra de cambio y pagare

Páginas: 18 (4416 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
LETRA DE CAMBIO

REFERENCIA HISTORICA:

Nace a partir del siglo XII como titulo de crédito, producto de la necesidad de evitar el transporte de dinero de un lugar a otro, lo cual se reflejaba en el latente tráfico mercantil entre las ciudades europeas más importantes de esa época.
Con el correr del tiempo este medio de pago ha sido confeccionado hasta llegar a conformar en nuestros días unode los instrumentos mas usados por las empresas en funciones de crédito y servicios que se efectúan dentro del proceso económico

DEFINICION:

La letra de cambio es un documento mercantil mas específicamente un titulo de crédito que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Constituye una orden escrita mediante la cualuna persona llamada librador manda a pagar a otra persona llamada librado una cantidad en una cierta fecha a una tercera persona llamada tomador o beneficiario.

De esta definición podemos deducir:
1) Es un titulo de crédito, es decir el documento es necesario para ejercer el derecho del pago de la deuda.
2) Es un titulo de crédito pecuniario o de dinero: su fin es el pago de una sumade dinero determinado que puede ser en moneda nacional, extranjera o en U.F.

PERSONAS QUE INTERVIENEN:

LIBRADOR O GIRADOR: Persona quien emite o gira el titulo dando la orden para que se efectúe el pago. Se identifica dentro del documento como aquel que firma y no necesariamente debe ir su nombre ya que la ley no lo exige.

LIBRADO O GIRADO: Es aquel a quién se le da la orden de pago lacual puede o no aceptar. Es nombrado en el documento.

ACEPTANTE: Es el librado o girado que al aceptar la orden de pago pasa a denominarse de esta forma. Su presencia la encontramos en su firma, ubicada en el anverso de forma cruzada al centro de este documento.

BENEFICIARIO: Es el titular del crédito representado por la letra a quien se le debe hacer el pago. Se identifica dentro deldocumento por el nombre y sus dos apellidos.

ENDOSANTE: Es aquel que transmite a otro la propiedad de la letra en virtud de endoso.

ENDOSATARIO: Persona a quien se le endosa el documento o quien lo recibe.

AVALISTA: Persona que garantiza en todo o parte el pago de la deuda. Se puede avalar al girador, aceptante, endosante o a otro avalista.

PORTADOR, TENEDOR O POSEEDOR DEL DOCUMENTO: Personaque porta el documento y posee el poder de cobrarlo o cambiarlo:
a) Si la letra de cambio no ha circulado será el beneficiario, es decir, el que tenga el documento y se encuentre habilitado por ley al pago.

b) Si ha circulado, el primer portador legítimo es el beneficiario, el segundo el endosatario del beneficiario, el tercero es el endosatario del endosante y así hasta el últimoposeedor.

MENCIONES ESCENCIALES DE LA LETRA DE CAMBIO:

Primero que todo debemos tener en cuenta que, la letra de cambio debe de tener el carácter de formal, emitiéndose con las formalidades legales, documento que cumple con los requisitos de todo documento y las menciones que señale la ley, entre las cuales tenemos las siguientes, que se estipulan en el Art. 1 de la ley Nº 18.092:

1) Laindicación de ser letra de cambio, escrita en el mismo idioma empleado en el título.

2) El lugar y fecha de su emisión, aquí debemos tener en cuenta que el lugar no es esencial y la fecha de su emisión si lo es, además la importancia del lugar radica en el principio locus Regit Actum (si la letra no indicare el lugar de la emisión, se considerará girada en el domicilio del librador) y de lafecha podemos decir que su importancia radica en que a contar de la fecha del giro desde ahí contamos la fecha para el vencimiento de la letra.

3) La orden, no sujeta a condición, de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero. Podemos decir que esta enunciación es esencial ya que se trata del contenido económico de la prestación (cantidad que se debe pagar), pudiendo deducir que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diferencias entre la letra de cambio y el pagare
  • Pagare y letra de cambio
  • Pagare, Letra De Cambio, Cheque
  • Diferencia entre pagaré y letra de cambio
  • letra de cambio, pagaré y cheque
  • Letra De Cambio Y Pagare
  • Protesto letra de cambio y pagare
  • Letra de cambio y el pagare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS