Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letra de Cambio

Orígenes
Es Considerada como el más importante de los títulos de crédito, puesto que de ella arranca toda la teoría de éstos.
Las letras de cambio eran un medio ingenioso deeludir las leyes que prohibían sacar la moneda y evitar los gastos de transporte y los riesgos continuos del camino. Al principio debieron ser los mercaderes quienes tomaron a su cargo dar y recibir eldinero por cuenta de los dueños. Comenzaron a cobrar intereses y la ganancia despertó en muchos el deseo de convertir el cambio en trato particular.
La más antigua función de la letra de cambio fue lade probar la existencia del contrato de cambio trayecticio, es decir, la promesa de remisión de fondos, mediante el cual, el comerciante de la edad media pedía a su banquero que le procurase eldinero en una plaza extranjera; el banquero recibía el dinero constante y remitía una orden de pago, por escrito a su corresponsal en dicha plaza: la letra probaba la existencia del contrato.
Elementosparticulares, formales y personales:

La definición clásica de la letra de cambio es que es un documento por el cual una persona, llamada girador, daba una orden a otra persona, llamada girado, depagar a una tercera, llamada tomador o beneficiario, una determinada suma de dinero en una época prevista y en una plazo determinado.

De esta definición se infiere la necesaria intervención de tressujetos en la relación cartular, girador, beneficiario y girado/aceptante, personajes que intervienen en un fenómeno que la doctrina ha dado en llamar “triangulación de la letra de cambio”, debidoprecisamente a la intervención de tres sujetos (no necesariamente tres personas),

-El que crea el título (girador)
-El que lo va a pagar (girado/aceptante)
-El que lo va a cobrar (beneficiario)Elementos formales de la letra de cambio:

Como cualquier acto jurídico y muy particularmente los títulos de crédito debe cumplir con requisitos de forma, mismos que son indispensables, pues la Ley...
tracking img