Letra de cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LETRA DE CAMBIO

Es frecuente que las empresas comerciales se vean en la necesidad de solicitar créditos, ya sea para iniciar labores, como capital de trabajo o para invertir en maquinaria y equipo; y así aumentar su producción.

La letra de cambio, es un documento de crédito, que facilita la compra de materiales y equipo o la captación de capital. En este documento intervienen trespersonas:
Librador: Es la persona que extiende y firma el documento y que queda comprometido a cubrir o a hacer que se cubra el valor estipulado en el mismo.
Tomador: Es la persona que recibe el documento, también llamado beneficiario.
Librado: Es la persona o institución que efectuará la transacción.
La letra de cambio está catalogado dentro del código de comercio el Libro III “De las cosasMercantiles” como título de crédito, aviniéndose, por lo tanto a las disposiciones legales generales que a estos se refiere; sus atributos y restricciones están plenamente detallados en el CAPÍTULO V, que de la primera a la quinta sección esta integrado por los artículos 441 al 489, inclusive, distribuido así:
Sección primera: Consta del artículo 441 al 450, los que básicamente tratan de la creación yde la forma de la letra de cambio, determinando requisitos de forma como por ejemplo que para su legalidad deberá contener los datos generales, siguientes:
1. El nombre del título de que se trate, que en este caso sería Letra de Cambio.
2. La fecha y lugar de creación.
3. Los derechos que el título incorpora.
4. El lugar y la fecha de cumplimiento o ejercicio de tales derechos.5. La firma de quien lo crea.
El artículo 441, haciendo referencia al artículo 336 determina que la letra de cambio deberá presentar los requisitos generales previstos para los títulos de crédito que son los siguientes:

1. La orden incondicional de pagar una suma determinada de dinero.
2. El nombre del girado.
3. La forma de vencimiento.
Además de los requisitos generalesdescritos en el artículo 386 para los títulos de crédito, la letra de cambio debe avenirse a los siguientes requisitos específicos:
Deberá hacerse constar la cantidad estipulada de intereses que este documento pagará y la forma de vencimiento para su pago, tanto de capital como de intereses.
La letra de cambio puede librarse a la orden de un tercero o del mismo librador, en este último caso, el libradorquedará obligado como aceptante.
La librador debe señalar el lugar de pago de la letra de cambio, éste puede sr cualquier domicilio siempre y cuando lo determine con exactitud, el domicilia torio al pagar entenderá que efectúa dicho pago por cuenta del principal obligado, esta es la letra de cambio domiciliada.
El librador será responsable de la aceptación del pago de la letra de cambio. Todacláusula que lo exima de esta responsabilidad se tendrá por no escrita.
Sección segunda: Esta sección trata acerca de la aceptación del documento e incluye los artículos del 451 al 462 y determina la obligatoriedad de la aceptación de las letras de cambio a determinado tiempo, vista, cualquiera de los obligados podrá reducir ese plazo si se consigna así en la letra de cambio; es la misma forma,el librador podrá, además, ampliar el plazo y aún prohibir la presentación de la letra de cambio antes de determinada época.
Sección tercera: Determina acerca del pago de la letra de cambio, e intervienen en esta sección los artículos del 463 al 468.
La letra de cambio deberá presentarse para su pago el día de su vencimiento o dentro de los dos días hábiles siguientes. El tenedor no podrárechazar un pago parcial y en este caso conservara la letra en su poder y hará mención del pago en la misma, también deberá dar por separado un recibo correspondiente a dicho pago, en el recibo debe también hacerse alusión de que se trata de un pago parcial y detallar específicamente al documento que corresponde dicho pago.
Sección cuarta: Aquí se contempla todo lo referente al protesto de una letra...
tracking img