Educación sexual y equidad de género desde mi práctica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALUMNA: LÓPEZ RUIZ LAURA ANGÉLICA

EDUCACIÓN SEXUAL Y EQUIDAD DE GÉNERO DESDE MI PRÁCTICA DOCENTE
Durante mi jornada de práctica, tuve la oportunidad de impartir clases a alumnos de 2º grado, endonde el tema que les presente tenía que ver con las relaciones afectivas en la adolescencia; las cuales son la amistad, el compañerismo y el noviazgo. Era importante hacerles ver a los alumnos cómose supone que deben ser estas relaciones para que se consideren positivas, y al mismo tiempo detectar cuáles eran las que provocaban en ellos aspectos negativos. Es por eso que al momento deexplicarles el significado de cada uno de estos, lo hice de una forma más simple y clara debido a que tome en consideración que ellos ya distinguen estas relaciones en su vida diaria, lo que realmente quisedestacar fueron los valores y actitudes que participan en estas, y que provocan al mismo tiempo que sean relaciones armónicas y adecuadas.
Por un lado, empecé explicando el concepto de cada una deestas relaciones de una forma simple, para que los alumnos los comprendieran fácilmente. Posteriormente, de cada una de estos conceptos plantee alguna situación ya sea positiva o negativa, para de estamanera crear en ellos una opinión crítica de lo que está bien o mal y crear un debate en donde todos participaran dando su punto de vista. Las situaciones planteadas iban desde discriminación en ungrupo hacia un compañero, hasta la relación de pareja en donde la presión y el chantaje dominaban, esto hacia que los alumnos se fueran involucrando más en este tema, debido a que en la etapa en laque se encuentran se presentan muchas dudas en relación a sí mismos, además de curiosidad en por descubrir su entorno.
Pude percatarme que a algunos alumnos se les dificultaba expresar sus inquietudesacerca de estos temas, porque la mayoría de ellos no existía una buena comunicación con sus padres, pues en la mayoría de los casos estos no se encuentran en el hogar por razones de trabajo, lo...
tracking img