Letras

Páginas: 2 (324 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
HISTORIA
TEMA:
Persecución a América: Expedición a México 1810
NOMBRE:
Katherine Alicia
APELLIDOS:
Salazar Sifuentes
AÑO Y SECCION:
3º “G”
Nº DE ORDEN:
20
PROFESOR:
Walter ZúñigaHORARIO DE ATENCION:
Martes 9:30-10:10
2012

EXPEDICION A MEXICO 1810
Los intentos de reconquista española de México son los enfrentamientos bélicos ocurridos hasta 1829 entre la recién nacidanación mexicana y España, que pretende restaurar la monarquía de Fernando VII en toda América.
A pesar de que México alcanzó su independencia en 1821, de la firma de los Tratados de Córdoba y delretiro del ejército español del territorio continental mexicano, España no reconoció la independencia de México hasta el 28 de diciembre de 1836, cuando se firmó un tratado de paz entre ambasnaciones. Por esta razón y por la presencia de los españoles replegados en San Juan de Ulúa a unos cuantos kilómetros de la costa de Veracruz y Cuba, México consideraba amenazada su independencia. Estepaís intentó apoderarse de dichas posiciones, ganando San Juan de Ulúa en 1825 a pesar de los refuerzos enviados por los españoles, pero perdiendo en Mariel (Cuba) en 1828. Más tarde España envió unaexpedición hacia el territorio mexicano encabezada en 1829 por Isidro Barradas que, procedente de Cuba, llegó a Tampico. El plan de los españoles era recuperar lo que fue Nueva España y a partir deahí, lanzarse a la reconquista de sus antiguos dominios. Sin embargo, fueron derrotados por las fuerzas de Antonio López de Santa Anna el 11 de septiembre de 1829.
Aunque la mayor parte de lossucesos de las guerras hispanoamericanas de independencia ocurrieron durante el período que va desde el establecimiento de las juntas soberanas en 1808 hasta la derrota de los españoles en El Callao(Perú) ocurrida en 1826, José Semprún dice que el período de lucha con fuerzas regulares concluye en 1829 con la expedición española a Tampico e incluye este conflicto dentro de las revoluciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras
  • Letras...
  • letra
  • letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS