Letras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una de las primeras cosas que deben apuntarse al realizar un estudio sobre El reino de este mundo (aunque todo mundo lo mencione como elemento básico de la obra), es el fundamento histórico, la gama de personajes reales trasladados de la isla en el Caribe a las páginas de un libro, cuya historia tras bambalinas rescata figuras independentistas importantes, mezclándolas con otros personajes (éstosficticios, claro), creando así un panorama muy parecido a la realidad histórica y muy cercano, también, a la mera creación literaria. La primera independencia latinoamericana debe de ser un acontecimiento de gran importancia para nosotros los que habitamos del Río Bravo a la Patagonia en el sur del continente, ya que es un parteaguas para la evolución social de los pueblos americanos y un girotremendo para el curso económico, social, político y cultural que el viejo continente y nuestro vecino del norte llevaban en aquel entonces; es, en síntesis, el comienzo de las naciones más jóvenes del mundo.
Si bien El reino de este mundo no se ciñe a los fundamentos de la novela realista decimonónica, sí guarda un parecido constante con aquella corriente. Partimos, pues, tomando en cuentael símil con la novela histórica, con la idea clara de que nos enfrentamos a un texto que rescata no sólo la importancia de una revuelta, sino todo lo que esa revuelta encierra. Carpentier hizo uso de lo que se ha llamado “la nueva novela histórica”, pero siempre haciendo uso de la ficción. Y bien, sólo para aclarar la duda, Klaus-Muller Bergh considera que “…el relato se atiene, con asombrosaatención al detalle, a la esencial realidad de las circunstancias históricas. Tanto que se ha rechazado el término de novela histórica y se prefiere el de “crónica legendaria” del pasado haitiano”[1].

Ti Noel, el pequeño nacimiento
Ti Noel, cuyo nombre significa “pequeño nacimiento”, al igual que toda su vida, es la revelación del nacimiento de una nueva época que marcará el rumbo de la sociedadhaitiana. El recorrido de Ti Noel por la novela sirve, en primera instancia, como conector de los sucesos revolucionarios y en segunda como preparativo para lo que llamo el renacimiento. La longeva vida del personaje sirve como método narrativo, como un hilo conductor y zigzagueante que bien puede saltar temporal o territorialmente, sin dejar de seguir la huella del esclavo: el accidente; lospreparativos de envenenamiento; la reaparición y la imposible muerte de Mackandal; la reunión y la ceremonia de Bois Caimán; la ruina económica, física, moral e intelectual de Lenormand de Mezy (representante de la clase que detentaba el poder); la magnificencia de la corte de Henry Cristophe en Sans-Souci y los penosos trabajos en la Ciudadela; la invasión de los mulatos prepotentes y su intenciónde establecer un trabajo rural obligatorio y el renacimiento, son los sucesos más importantes, los cuales están profundamente anclados a la existencia de Ti Noel y que terminan por ser parte integral de su existencia; así mismo, dichos acontecimientos dan estructura y lógica a la narración misma; de ahí parto para decir que Ti Noel lleva en si mismo la esencia de la novela. Por esta razón, eldenominado renacimiento debe de ser una liberación corporal muy al estilo haitiano (lo haitiano como representante de lo real maravilloso), que lo llevará a recorrer caminos pendientes, como el de la independencia y la soberanía. En ese sentido, Ti Noel es un eslabón más en la cadena que, en este caso componen Mackandal y Bouckman, un eslabón de una cadena de hombres que después de ser azotados yacostumbrados a la opresión, se liberan. El renacimiento de Ti Noel es paulatino y comienza cuando Mackandal lo toma como aprendiz y le relata las hazañas y glorias de los viejos y eternos reyes africanos. La evolución del personajes lo convierte en una analogía del mismo pueblo haitiano: al igual que en todas las independencias bélicas, las etapas van sucediendo a las figuras heroicas, mientras el...
tracking img