Leucaena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre de la tecnología: Bancos Forrajeros de Leucaena (LAM) de WIT. Nombre común: Bancos Forrajeros de Leucaena (LAM) de WIT. Palabra clave 1: Palabra clave 2: Bancos Forrajeros Leucaena Descripción de la tecnología: 1.

Código: PA-003 Nombre científico: Leucaena leucocephala Palabra clave 3:

Principales características de los árboles /arbustos forrajeros: Al seleccionar especies forrajeraspara el establecimiento de bancos proteicos o forrajeros se deben considerar los siguientes aspectos: Poseer alto contenido proteico en las partes comestibles (hojas, tallos, flores, fruto), tal que su forraje constituya un adecuado suplemento proteínico para el ganado. Tener buena palatabilidad, es decir apetecible por el ganado aunque haya pasto disponible. Presentar disponibilidad de follajeverde en la época seca, la cual es crítica para la alimentación del ganado. Producir biomasa comestible de alta calidad (valor nutritivo) en cantidades apropiadas. Ser fácil establecimiento y manejo Entre las leguminosas forrajeras más promisorias para el establecimiento de bancos de proteínas se destacan por su comportamiento y producción e condiciones semiáridas cálidas de Centro América y elCaribe, la Leucaena leucocephala, el Gandul Cajanus cajan, Calliandra calothyrsusa Leucaena deversifolia, Gliricidia sepium, Sesbania grandiflora, Erytrina poeppigiana y E. Berteroana, estas dentro de las especies arbóreas; entre las especies herbáceas se pueden utilizar las siguientes: Centrosema pubescens, C. Brasilianum, C plumieri. Macrocephala, Dolichos lab.lab, Canavalia ensiformis,Macroptilium atropurpureum Todas estas especies se localizan en Nicaragua. En este documento se hará referencia de la especie leguminosa Leucaena (Leucaena leucocephala), por ser una de las especies más utilizada para este propósito en Nicaragua.

2.

Breve descripción de la especie: La Leucaena es una especie versátil, de crecimiento rápido y de uso múltiple (forraje, suplemento proteico, madera, pulpa,leña, sombra, protección de cultivos, reforestación, abono verde, control de erosión, postes para cerca viva, otros); presenta alto rendimiento, resistencia a la sequía y buena producción de semillas. Alcanza alturas comprendidas entre 5 y 20 m, presenta diámetros (DAP) entre 12 y 20 cm.; la corteza externa es lisa o ligeramente fisurada, de color gris parduzco y de tronco torcido, que se bifurcaa diferentes alturas. Las hojas son compuestas, bipinnadas alternas, de 9 a 25 cm. de largo; presenta inflorescencias en cabezuelas blancas redondeadas, suavemente perfumadas, los frutos son vainas aplanadas dehiscentes, de 10 a 20 cm de largo. Establecimiento de los banco proteicos de Leucaena: La siembra de árboles y arbustos forrajeros con un alto contenido de proteína cruda, a densidadesaltas (20000 unidades/ha), es lo que se denomina como bancos proteicos. Estos pueden ser cosechados por el hombre y llevados a los animales, con un sistema de corte y acarreo, o pueden ser pastoreados directamente por el animal. Preparación del terreno: En lo posible debe destinarse un área específica cercada, para establecer un banco forrajero, esto permitirá que las plantas alcancen un prendimientoexitoso, de lo contrario, el ganado consumirá antes de tiempo las plantas. Debe considerarse la preparación del suelo, que consiste en arar y dar dos pasadas de grada para tener un suelo bien suelto. Siembra: Se recomienda sembrar a inicio del invierno, cuando haya buena humedad en el suelo y las lluvias estén bien establecidas. La planta requiere cuando menos tres meses de lluvia. La cantidad desemilla necesaria para establecer una manzana de banco forrajero es de 2.5 lb. El distanciamiento entre hileras debe ser entre 1,0 y 1.5 m y entre plantas sembrada al chorillo ralo, a una profundidad equivalente a 2 ó 4 veces el tamaño de la semilla. Control de malezas: En su fase inicial, la Leucaena necesita un buen control de malezas para evitar la competencia, puede hacerse manualmente o...
tracking img