Electroestatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estructura eléctrica de la materia
La materia está formada por átomos y la estructura electrónica de los átomos es la de un núcleo formado principalmente por protones y neutrones y de una corteza,rodeando el núcleo, formado por electrones. El sistema es equilibrado y neutro ya que la carga positiva del núcleo es contrarrestada por la negativa de la corteza.
Carga eléctrica
En física,la carga eléctrica es una propiedad intrínseca de algunas partículas subatómicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnéticas entre ellas.La materia cargada eléctricamente es influida por los campos electromagnéticos, siendo a su vez, generadora de ellos. La interacción entre carga y campo eléctrico origina una de las cuatro interaccionesfundamentales: la interacción electromagnética. Desde el punto de vista del modelo estándar la carga eléctrica es una medida de la capacidad de la partícula para intercambiar fotones.
La carga eléctrica es denaturaleza discreta, fenómeno demostrado experimentalmente por Robert Millikan. Por razones históricas, a los electrones se les asignó carga negativa: –1, también expresada –e. Los protones tienencarga positiva: +1 o +e. A los quarks se les asigna carga fraccionaria: ±1/3 o ±2/3, aunque no se han podido observar libres en la naturaleza.

Unidades de carga eléctrica
En el Sistema Internacionalde Unidades la unidad de carga eléctrica se denomina culombio (símbolo C). Se define como la cantidad de carga que pasa por la sección transversal de un conductor eléctrico en un segundo, cuandola corriente eléctrica es de un amperio, y se corresponde con la carga de 6,241 509 × 1018 electrones aproximadamente.

Ley de Coulomb
La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada unade las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la...
tracking img