El metodo de estudio de caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO EN LA INVESTIGACIÓN
¿QUÉ ES EL MÉTODO DE ESTUDIO DE CASO?
Se puede definir como “una investigación que mediante los procesos cuantitativo, cualitativo y/o mixto; se analiza profundamente una unidad integral para responder al planteamiento del problema, probar hipótesis y desarrollar teoría” (Hernández Sampieri y Mendoza, 2008). Mertens (2005) concibe el estudio decaso como una investigación sobre un individuo, grupo, organización, comunidad o sociedad, que es visto y analizado como una entidad.
Por su parte, Blatter (2008) conceptúa al estudio de caso como una aproximación investigativa en la cual una o unas cuantas instancias de un fenómeno son estudiadas en profundidad.
Yin (2009) señala que un estudio de caso es una indagación empírica que investiga unfenómeno contemporáneo dentro de su contexto en la vida real, en especial cuando los límites entre el fenómeno y el contexto no son claramente evidentes.
COMPONENTES DEL ESTUDIO DE CASO
Integrando los elementos de Hernández Sampieri y Mendoza (2008), Price (2008a) y Yin (2009), el estudio de caso está conformado por los siguientes componentes:
• Planteamiento del problema
• Proposiciones ohipótesis
• Unidad o unidades de análisis (caso o casos)
• Contexto del caso o casos
• Fuentes de información e instrumentos de recolección de los datos
• Lógica que vincula los datos con preguntas y proposiciones
• Análisis de toda la información
• Criterios para interpretar los datos y efectuar inferencias
• Reporte del caso (resultados)


FASES DEL ESTUDIO DE CASO
Harvard BusinessSchool (1997) por su parte establece las siguientes fases para el estudio de caso (figura 4.1):
1ºFASE.
Identificar el caso (un éxito, pero también puede ser un fracaso, un asunto complejo, típico o extremo).
2ºFASE.
Investigación de antecedentes y su contexto:
‐ Leer tanto como sea posible sobre la compañía, producto, negocio, mercado o tópico.
‐ Ubicar, definir y contextualizar el caso.3ºFASE
Solicitar permiso de los gatekeepers de la empresa (directivos, líderes de los trabajadores, representantes legales, etc.) y obtenerlo.
4ºFASE
Involucrar a la compañía o institución (el caso mismo o cuya participación es decisiva para el caso, como lo sería un mercado o producto):
‐ Obtener documentos de la empresa o institución o del caso mismo (reportes anuales, reportes de investigacionesde mercado, boletines, folletos, revistas internas, artículos en los medios de comunicación, entre otros).
‐ Recolectar información sobre los individuos que participan o participaron en el caso (ejecutivos, diseñadores, asesores, etcétera).
‐ Recolectar información sobre el contexto (por ejemplo, competidores, legislación, datos históricos de la evolución de un mercado y otros).
5ºFASE
Trabajode campo:
‐ Entrevistas con los individuos participantes en el caso (de todos los niveles).
‐ Visitas a la planta, oficinas o sitios donde ocurrió el caso (para entender cuestiones como la tecnología, los procesos de producción, organización y trabajo; el ambiente de la compañía, entre otras). En las visitas se realizan entrevistas, observación sistemática, recolección de más documentosespecíficos, con la inclusión de materiales audiovisuales, etcétera).
‐ Elaborar notas de campo (recuérdese las notas en el proceso cualitativo).
Es importante enfocar el caso en aspectos relevantes y centrales.
6ºFASE.
Elaboración del reporte de caso:
-Narración (descripciones)
-Tablas, figuras, material de apoyo.
TIPOS DE ESTUDIO DE CASO
Por su finalidad
Stake (2006) identifica tres diferentestipos de estudios de caso: intrínsecos, instrumentales y colectivos. El propósito de los primeros no es construir una teoría, sino que el caso mismo resulte de interés. Los estudios de casos instrumentales se examinan para proveer de insumos de conocimiento a algún tema o problema de investigación, refinar una teoría o aprender a trabajar con otros casos similares. Por su parte, los colectivos...
tracking img