Leucemia Linfoblástica Aguda

Páginas: 35 (8604 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U. E “ADOLFO BLONVAL LOPEZ”
GUACARA EDO. CARABOBO

FACTORES QUE INCIDEN EN LA APARICIÓN DE LA LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA EN ADOLESCENTES CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 12 Y 15 AÑOS QUE SE ENCUENTRAN INTERNADOS EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO Dr. ÁNGEL LARRALDE.

Guacara, 2012

INTRODUCCIÓN

Le leucemiaha sido durante años una de las enfermedades más temidas de la infancia, no sólo por su alta mortalidad, sino por todo lo que conlleva a nivel emocional, familiar y económico. En los últimos tiempos los tratamientos para Leucemia han mejorado y evolucionado en forma importante. Aproximadamente entre el 70 y 90 por ciento de los niños con leucemia mejoran con la quimioterapia inicial, dependiendodel tipo de quimioterapia.

Desde tiempos inmemoriales, las infecciones han sido un de las principales causas de la mortalidad de la humanidad. Pero fue en el siglo XIX que las infecciones intrahospitalarias o nosocomiales se volvieron un problema de salud pública definiéndose estas como aquellos procesos infecciosos que no se encontraban presentes en incubación y en el momento de la admisión,alrededor de 48 - 72 horas pos ingreso, o que aparecieron 2-3 días de post egreso.

El National Nosocomial Infection Surveillance en estudios realizados sobre las infecciones nosocomiales en los hospitales de Estados Unidos encontraron una prevalencia de más del 5 por ciento para los hospitales donde estaban internados pacientes con enfermedades agudas, con dos millones de infecciones al añoy una duplicación de la mortalidad con cifras de 20.000 muertes al año relacionadas con infecciones nosocomiales

Por su parte América Latina particularmente en Argentina se ha encontrado un 8 por ciento de probabilidad de adquirir infecciones nosocomiales, las tasas de infección hospitalaria de dicho país son cuatro veces más altas que en Estados Unidos, el Reino Unido, Australia, Canadá yAlemania. Mientras que Venezuela, a pesar de la magnitud del problema no escapa de la situación ya que datos obtenido de la encuesta nacional de prevalencia de infecciones nosocomiales realizadas el 5 de octubre del 2005 en hospitales de tipo IV revelaron gran variabilidad entre las tasas, variando entre 0 y 14,18 por ciento.


CAPITULO I
EL PROBLEMA

Planteamiento del problemaLa leucemia es el cáncer de la sangre y se desarrolla en la médula ósea. La médula ósea es el tejido esponjoso que se encuentra en el centro de los huesos grandes del cuerpo y que produce las tres principales células de la sangre: glóbulos blancos; que combaten las infecciones, glóbulos rojos; que transportan oxígeno y plaquetas; que detienen las hemorragias y permiten que la sangre coagule.Por razones que se desconocen, la médula ósea de un niño con leucemia produce glóbulos blancos que no maduran correctamente, pero que continúan reproduciéndose. Las células sanas y normales se reproducen sólo cuando hay espacio suficiente para ellas. El cuerpo puede regular la producción de células enviando señales que indican cuándo ésta debe detenerse.

Asimismo, estas células anormales sereproducen muy rápidamente y no funcionan como glóbulos blancos sanos, cuya tarea es combatir las infecciones. Cuando los glóbulos blancos inmaduros, llamados blastos, comienzan a desplazar a las células sanas de la médula ósea, el niño experimenta los síntomas de la leucemia, algunos de estos son infecciones, anemia, sangrado. La causa de la leucemia se desconoce en la mayoría de los casos. Sinembargo, está demostrado que no es un padecimiento hereditario o contagioso.

La mayor parte de las veces se presenta en niños previamente sanos. Por tratarse de una proliferación de células inmaduras y anormales en la sangre, a la leucemia se le considera un "cáncer de la sangre". La mayoría de las leucemias infantiles son trastornos genéticos adquiridos. Esto significa que las mutaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leucemia Linfoblástica Aguda
  • Leucemia Linfoblastica Aguda
  • leucemia linfoblástica aguda
  • Leucemia Linfoblastica Aguda
  • Epidemiologia de la leucemia linfoblastica aguda
  • Leucemia Aguda Linfoblastica
  • Shock Septico Secundario A Leucemia Linfoblastica Aguda
  • leucemia linfoblastica aguda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS