Leucipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEUCIPO


PRESENTACION:
En este pequeño contexto se va a hablar de Leucipo (siglo V a.C. aprox.) filosofo presocrático, fundador de atomismo, que aunque de su vida se sabe muy poco pues trataremos de poner lo más importante y condescendiente de él; bueno pues el atomismo es un sistema filosófico que surgió en Grecia durante el siglo V a.C. según este sistema el universo está constituido porcombinaciones de pequeñas partículas indivisibles denominadas átomos, (que no se pueden dividir) según Leucipo los átomos son unas partículas materiales, indestructibles, carentes de cualidades que no se distinguen entre sí, más que por la forma y dimensión; pues este es una reseña de lo q es el atomismo.
De los autores presocráticos Leucipo fue pluralista junto con Anaxagoras y Emperades porsupuesto claro también su discípulo más notable Demócrito, Leucipo y Demócrito fueron atomistas.
Leucipo hizo dos obras, cuyos escritos eran apuntes de clase pero desaparecieron pronto siendo sustituidos por las obras de su discípulo mas notable, Demócrito al cual se le atribuyen todas las ideas atomistas, que fue quien les dio su forma acabada.

LEUCIPO

BIOGRAFIA
Nació a principios delsiglo V a.C. probablemente en Mileto (Jonia), Abdera, Melos, Elea, o en Clazomene (se desconoce con certeza).Se dice que viajo a Elea (sur de Italia) donde conoció a Zenón y Parménides sus maestros, con quienes fue familiarizándose con la filosofía, y que más tarde se dirigió a Abdera (Tracia), donde parece que estableció su propia escuela filosófica. Su discípulo más aventajado fue Demócrito.De su vida se sabe muy poco; Epicuro consideró la posibilidad de que Leucipo no hubiera existido, lo cual dio lugar a numerosos debates. Lo que se sabe de su pensamiento se encuentra en fragmentos de obras de otros autores como Aristóteles, Simplicio o Sexto Empírico. Se dice que Demócrito inventó a Leucipo como su maestro para ganar prestigio y para que respaldasen su teoría, ya que se suponía queLeucipo era un gran físico.
A Leucipo y Demócrito se les atribuye la fundación del atomismo mecanicista, según el cual la realidad está formada tanto por partículas infinitas, indivisibles, de formas variadas y siempre en movimiento, (los átomos) por el vacío. Así, en respuesta a Parménides, afirma que existe tanto el ser como el no-ser: el primero está representado por los átomos y el segundopor el vacío, (que existe no menos que el ser), siendo imprescindible para que exista movimiento. Particularmente, dice al igual que Demócrito, que el alma está formada por átomos más esféricos que los componentes de las demás cosas. Niega la génesis y la corrupción, formas de cambio que eran aceptadas casi por la unanimidad entre los filósofos presocráticos.
Leucipo fue el primero que pensó endividir la materia hasta obtener una partícula tan pequeña que no pudiera dividirse más.

FILOSOFIA PRESOCRATICA
Se suele llamar filosofía presocrática al período de la historia de la filosofía griega que se extiende desde el comienzo mismo de ésta, con Tales de Mileto, hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando seancronológicamente posteriores a él. Por lo tanto, se incluye dentro de los llamados "presocráticos" a todos los filósofos del siglo VI a. C. e incluso algunos del V a. C como Leucipo.
La obra de estos pensadores antiguos no nos ha llegado sino fragmentariamente, en citas de autores posteriores, por lo que el estudio de sus doctrinas debe tener presente constantemente la forma de transmisión textual y lavaloración de las fuentes.
La delimitación histórica de la filosofía presocrática, la precisión acerca de los límites de este período de la historia de la filosofía es problemática, tanto en lo que se refiere a su comienzo como a su final, y encontramos en los tratadistas soluciones diferentes.
Determinaciones internas
Sea como sea que se entienda el inicio o el fin del período histórico...
tracking img