Caso southwest airlines

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOUTHWEST AIRLINES



ANTECEDENTES:

Una de las aerolíneas mas rentables del mundo, desde su fundación d en 1967 Southwest nunca ha volado a otros países. La erolíneas creció en Texas y el sudeste de Estados Unidos hasta convertirse en la que mayor numero de pasajeros transporta en ese país.
La aerolínea, la primera que introdujo el concepto de bajo costo en este país, posee una flotade 493 aviones, todos ellos Boeing 737, y ofrece más de tres mil 300 vuelos diarios a 64 ciudades de Estados Unidos.

FINANZAS:

La aerolínea ha mantenido un constante crecimiento y rentabilidad a lo largo de los años, debido a la estrategia implementada y bien ejecutada. Sus indicadores financieros son muy atractivos para los accionistas, mantiene rendimientos elevados dentro de la industriay a pesar de la competencia.

LA EMPRESA:

Un factor que contribuye considerablemente a sus buenos resultados es que operan un solo modelo de avión en sus flotas, lo cual ofrece la ventaja de que sólo es necesario capacitar a los pilotos y mecánicos para un modelo. Además, al tener un solo modelo de avión en la flota, se abaten costos administrativos, de inventario y de mantenimiento, y sepuede operar con un mínimo de manuales, herramientas y partes de repuesto. Por otro lado, se simplifica enormemente la administración de la flota.
Southwest Airlines ha forjado su reputación basada en tarifas bajas y servicio de calidad en todo el territorio estadounidense.

Este caso describe como fue que surgió la empresa, se puede observar principalmente el liderazgo de Herb Kelleher y comollevo a la aerolínea Southwest a ocupar un importante lugar dentro de la industria de aerolíneas de pasajeros,
Southwest al parecer es la empresa que todo el mundo quisiera dirigir o donde cualquiera quisiera trabajar, todas las problemáticas que se les presentan las resuelven favorablemente e inclusive obteniendo algún provecho
Algunas cosas importantes son:

• La idea de formar Southwestsurge en un momento favorable dentro del ramo en E.E.U.U. donde se permite una mayor competencia
• Minimizaron costos variables, realizando únicamente viajes cortos (menos de 500 millas), pues el costo más alto depende de la distancia recorrida por un avión.
• El costo del pasaje es el más bajo del mercado con lo que sus consumidores se incrementaron
• Las conexiones para llegar a un destino sonmás rápidas en esta aerolínea, por lo tanto el tiempo de viaje neto disminuye
• La planeación y organización de sus vuelos provoca que cada avión sea mucho más aprovechado que en la competencia
• Sus planes de mantenimiento son muy buenos y han colocado a Southwest como la aerolínea más segura
• Southwest fue la primera compañía que empleo internet para hacer negocios (actualmente es una de laspáginas reconocidas mundialmente que presta mejor servicio)
• Su estrategia financiera también es una de las mejores con excepción de los primeros 2 años desde que fue creada tiene en promedio un 12% de ganancias sobre la inversión
• Es la compañía que más pasajeros por empleado tiene y la que menos empleados tiene por aeronave
• El liderazgo de Kelleher es envidiable y mantiene un altoespíritu de servicio, compañerismo y trabajo en equipo

Un buen ejemplo de una excelente estrategia es el caso Southwest, el cual ha logrado desarrollar una estrategia de precios bajos, uniendo diferentes puntos de control y operación (eficiencias operativas), que lo han vuelto difícil de imitar e igualar.
Incluso grandes aerolíneas como Continental han fracasado en su intento de igualar la estrategiade Southwest, debido a que toda la infraestructura de ella descansa sobre su estrategia y la convivencia de todas sus partes.
Para que otra aerolínea pueda imitar a Southwest tendría que cambiar demasiadas áreas dentro de la organización.

Por ejemplo, su estrategia descansa en:
1. No contar con convenios con agencias de viajes y así evitar el costo por comisión.
2. Cada pasajero es...
tracking img