Levadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuento: “La sopa de piedras”

En el lugar donde comenzará el encuentro de formación habrá en el centro un elenco de valores que, escritos en cartulina y puestos ‘boca abajo’, servirán para ubicar a los integrantes del grupo en entorno a ellos formando un círculo. A continuación se lee el siguiente cuento.

Dicen que una vez un caminante, cansado de su viaje, hizo noche en una aldea muy pobre.Los aldeanos (temerosos de tener que alimentarlo) le dijeron que no le convenía quedarse, que mejor buscara asilo en otro lugar, donde conseguiría abrigo y alimento.
El viajero les dijo que no había problemas, él se iba a preparar una rica sopa de piedra.
Intrigados por esto, algunos vecinos del lugar, se escondieron en los alrededores para espiar. El viajero puso a hervir agua en una ollagrandota que llevaba. Cuando comenzó a hervir, le agregó una piedra grande. Cada tanto quitaba la tapa de la olla y olía el "aroma" que salía. Al ver esto, los aldeanos, fueron trayendo algo de lo poco que tenían. Un repollo, unas zanahorias, algunas papas, etc. Lentamente, de la olla, comenzó a salir un riquísimo olor a sopa.

Cuando estuvo lista, el viajero les dijo a los aldeanos que trajeransus cuencos ya que había para todos aun los que no habían podido colaborar con nada.

A continuación el animador buscará reconstruir la historia entre todos teniendo como pistas las siguientes preguntas:
ü ¿Cuáles son los personajes?
ü ¿Qué actitudes se destacan?
ü ¿Qué idas-fuerzas nos deja la historia?
ü ¿Tendemos a aislarnos?
ü ¿Somos mezquinos con los dones materiales y/o espiritualesque poseemos pensando que eso nos hace más ricos?

De la Palabra de Dios

“Mientras tanto se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: ‘Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía’.”

Lucas 12,1

“Después les dijo Jesús esta otra parábola: ‘El Reino de los Cielos se parece a unpoco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa’.”

Mateo 13,33

ü Dejar unos minutos de silencio para que la Palabra resuene en el corazón de cada uno.
ü Luego, dar vuelta los carteles que están en el piso, donde aparecerán distintos tipos de levaduras[1], la buena que fermenta para el bien de todos y la mala que deja un sabor ácido a la masa-la de los fariseos-.
ü Se pide a los integrantes que traten de identificar en sus vidas que tipo de levadura son en los distintos ámbitos trascurren el curso del día (se puede poner música de fondo mientras se da un tiempo para que cada uno elija).
ü A continuación y libremente se hace la puesta en común.

Para reflexionar[2]

Jesús era acosado por una multitud que lo perseguía. Sinembargo, por un instante quiere dirigirse a sus discípulos y alertarlos contra la hipocresía. El sentido de esta palabra es el de representar un papel, actuar debajo de una máscara, aparentar lo que no se es.

Los fariseos eran para Jesús el caso típico de la simulación, de la apariencia, de la gloria vacía de contenido; más aún, eran ‘sepulcros blanqueados’ que bajo la apariencia de la pintura blancaescondían podredumbre (Mt 23,27), porque sólo’ parecen justos’ (Mt 23,28), pero no lo son; y hasta usan las cosas sagradas, como la oración, para aparentar y cubrir sus maldades: ‘Devoran los bienes de las viudas y fingen hacer largas oraciones’ (Lc 20,46). El hipócrita se oculta a sí mismo su propia verdad y pretende ser consejero de los demás (Lc 6,42). Jesús recomienda a sus amigos que secuiden de caer en esa obsesión.

Con la parábola de la levadura se quiere significar que el Reino de Dios está creciendo, que no podemos exigir que todo sea inmediato, sino que tenemos que esperar con paciencia que ese crecimiento lento vaya alcanzando la plenitud. El Reino crece con los tiempos de Dios, que no son los nuestros.

Además, a los que se desencantan si no ven resultados vistosos, y...
tracking img