Levantamiento de cadaver

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El levantamiento del cadáver es diligencia judicial realizada por los especialistas en la materia y los auxiliares de la administración de la justicia para que sirvan como medio objetivo dentro de un proceso penal. En esta síntesis se prevén temas como cuestionamientos doctrinarios como legales acerca de lo que es el levantamiento del cadáver en la escena del crimen, los tiposde posiciones en que un cuerpo puede encontrarse después de perpetrado el acto ilícito que produjo la muerte violenta de una persona. A la vez se estudia todo lo concerniente al examen externo del cadáver que es vital para la investigación criminalística, centralizando en aspectos como: identificación del cadáver, características personales, examen de las ropas del cadáver, objetos encontrados enbolsillos, pertenencias y lesiones que presenta el cadáver, en si los tipos de lesiones que sufrió y la ubicación de las mismas explicadas de forma somera en esta síntesis ya que son objeto de estudio de otra ciencia y practica por especialistas.
El desarrollo de esta síntesis fue realizada a través de la indagación de textos, expediente verídico de un acto ilícito calificado como homicidio de unsujeto de sexo masculino; otros métodos utilizados son los resúmenes, subrayado, y análisis grupal; todo para la mejor comprensión del tema sin olvidar su respectivo fundamento legal, extraído de la legislación guatemalteca como la constitución política de la republica de Guatemala y código procesal penal. Determinando como principal objetivo es conocer las medidas prácticas por el Ministeriopúblico encargado de la acción pública en lo referente al levantamiento del cadáver en la escena del crimen para la efectiva investigación de un acto criminal.

JUSTIFICACIÓN

Estudiar las practicas que realiza el Ministerio Publico como auxiliar de la administración de la justicia, y encargado de la acción pública penal de la republica de Guatemala; es fundamental para todo estudiante de lasCiencias Jurídicas y Sociales que se adentra en el conocimiento del proceso penal guatemalteco, sin duda alguna esto es un conocimiento básico que el estudiante debe poseer para ser en un futuro para ser parte dentro de un proceso penal como fiscal o defensor del imputado. Es necesario recordar que debe mediar conocimiento de ambos sujetos para poder establecer las tesis de acusación y/odefensa. Por lo tango estudiar el levantamiento del cadáver que abarca temas como las posiciones del cadáver y examen externo del cadáver en la escena del crimen concierne una buena calificación del tipo penal, y llevar una investigación concreta para hacer valedera la hipótesis propuesta o bien para que sea refutada. Porque no olvidos que dentro de todo proceso penal guatemalteco deberá establecerseel principio de la contradicción. Y al verse tanto el catedrático titular de la materia antes expuesta, como el coordinador, decano de la facultad y rector de la universidad interesados en que el alumno aprenda sobre la intervención del auxiliar de la administración de la justicia se ve definida la importancia del estudio de estos dos temas que serán concretados con toda la investigación yprocedimiento que deviene antes y posterior a estos temas.

LEVANTAMIENTO DEL CADÁVER
Según la doctrina.
Como planteamiento general debe decirse que la diligencia de levantamiento de cadáver no es una diligencia médico - legal, es una diligencia judicial y debe tratarse como cualquier diligencia de inspección judicial, cuestión que con frecuencia no se tiene en cuenta en nuestro medio.
El médicoforense debe ser simplemente un auxiliar de la Administración de Justicia en el levantamiento de cadáver, pero no es la responsabilidad del médico levantar cadáveres, si no únicamente auxiliar al funcionario instructor o de policía judicial en estas materias, siempre y cuando exista personal disponible para prestar esta asesoría.
El nombre mismo de “Diligencia de Levantamiento de Cadáver”, no...
tracking img