Relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (640 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Relaciones Internacionales
Escuela de negocios
VII Semestre

El hecho de que vivamos en un mundo globalizado implica el realizar análisis de contextos globales donde las relaciones económicasinternacionales se concretan. Una de las consecuencias de este fenómeno es que las acciones que realicemos en el presente en cualquier parte del mundo estarán inmediatamente conectadas al resto de él.En este orden de ideas, encontrarse frente a una situación de riesgo mundial afectará tremendamente los negocios internacionales. Si no tenemos diseñados planes de contingencia, es muy probable que laidea del negocio pueda incluso desaparecer. Además, estos riesgos abarcarían gran parte de la economía que terminaría afectando a la gran mayoría de los países, incluso aquellos que estuvieranpreparados. Factores como la competitividad, eficiencia y resultados como el éxito serán más difíciles de obtener en caso de un riesgo mundial.
Si bien existe una gran variedad de paradigmas que hanintentado explorar el estudio de las relaciones internacionales, desde su marco fundamental como lo es el sistema internacional, el paradigma que posiblemente ha logrado explicar con detalle toda laestructura que componen a las relaciones internacionales ha sido el realista.
Desde la época de Maquiavelo, uno de los pioneros del realismo, con su obra El príncipe dónde mostraba su apoyo a laconstrucción de una república, que contara con un territorio demarcado, militarizado, así como la constitución de principados gobernados por varios príncipes, fueron mostrando destellos del autoritarismo, sobrela protección de los intereses de la república y la idea de expansión del territorio, así como contar con una fuerza armamentística, ideas fundamentales del paradigma realista.
Quizás uno de losrealistas más famosos en la teoría de las relaciones internacionales ha sido el profesor Hans Morgenthau quien a lo largo de sus estudios definió los rasgos más importantes del paradigma realista, como...
tracking img