Levantamiento de pesas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Centrooccidental Lisandro Alvarado
Decanato de Ciencias y Tecnología
Programa de Ingeniería de Producción
Levantamiento de Pesas o Halterofilia
Rafael E. Bastidas G.
C.I. 19.482.014
Barquisimeto, 15 de junio de 2012
¿Qué es el levantamiento de pesas y en que modalidades secompite?
Halterofilia o Levantamiento de pesas, es un deporte basado en el levantamiento de series de discos de metal que son progresivamente más pesados. Los practicantes de este deporte lo hacen por diversión, competición o como una forma para desarrollar su musculatura. Como deporte de competición es muy popular, especialmente en Estados Unidos, la anterior Unión de Repúblicas SocialistasSoviéticas (URSS), Alemania, Bulgaria, Polonia, Finlandia, Turquía y Cuba. Este deporte está regulado en todo el mundo por la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas. Es uno de los deportes de los Juegos Olímpicos.
Los participantes en pruebas de levantamiento de pesas suelen competir en dos modalidades: la denominada de dos tiempos y arrancada. En la modalidad de dos tiempos hay dos fasesdiferentes: en la primera, el competidor levanta la barra hasta la altura de los hombros; en la segunda, doblando mínimamente la espalda, levanta la barra por encima de la cabeza extendiendo los brazos por completo. El levantador debe mantener los pies en el mismo plano durante todo el proceso y extender en la segunda fase las piernas completamente.

Hay una variante de la modalidad de dostiempos en la que está permitido colocar los pies en diferente plano y mantener las piernas flexionadas. La mayoría de los levantadores realizan el segundo movimiento flexionando un poco las piernas y las estiran de repente, provocando un efecto muelle, momento en el que bajan el cuerpo para colocarse debajo de la barra, completando así el levantamiento.
En arrancada, el levantador agarra la barray, en un solo movimiento continuo, la levanta hasta ponerla por encima de la cabeza. Las piernas pueden flexionarse o moverse en cualquier momento mientras dure la levantada, pero deben volver al mismo plano para finalizar el levantamiento.

Los levantadores de peso masculinos compiten en diez categorías, dependiendo de su peso corporal. Estas categorías, designadas por el peso máximo permitidoen cada una, son: 54, 59, 64, 70, 76, 83, 91, 99, 108 y superior a 108 kilos. Las mujeres tienen nueve categorías, la más ligera llega hasta los 46 y la más pesada, igual o superior a 83 kilos.
En las olimpiadas o campeonatos internacionales, los competidores, en la modalidad de arrancada, suelen levantar de 41 a 68 k por encima de su peso corporal y en la modalidad de dos tiempos, de 82 a 100k.
Reseña histórica del levantamiento de pesas o halterofilia a nivel mundial.
Su origen se remolca a los tiempos en que los hombres como parte de la lucha por sobrevivir a la escasez de alimento, dedicaban parte de su tiempo a trasladar diferentes cargas tales como piedras, troncos de árboles y animales que cazaban, con astucia y enfrentándolos para poder alimentarse, muchos de ellos perdíanla vida en estas hazañas, así la fuerza fue constituyendo unas de las cualidades físicas más considerada en él.
Con el paso de las diferentes etapas y las antiguas civilizaciones, el ejercicio de la fuerza, se empleó como parte de la gimnasia militar entre otras. Países antiguos como Egipto, Persia, Irlanda y China, preparaban a sus guerreros a levantar sacos de arena en diferentes dimensiones,así se muestran en las antiguas escrituras del interior de monumentos fúnebres.
En la vieja China, hacia finales de la dinastía Chou, la fuerza como parte de la gimnasia también era parte de la preparación de los soldados para enfrentar las grandes batallas. En Persia, hoy Irán, hace más de tres siglos que existió un sistema de gimnasia de fuerza con sacos de piedras y arenas conocidos por...