Levantamiento por radiacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En este trabajo se dan a conocer algunos puntos relacionados con el comienzo y avance de la topografía, así como la instrumentación utilizada para la realización de trabajos topográficos.
La topografía estudia los métodos y procedimientos para hacer mediciones sobre el terreno y su representación gráfica o analítica a una escala determinada. Ejecuta trazos sobre el terreno parala realización de diversas obras de ingeniería, a partir de las condiciones del proyecto establecidas sobre un plano.
Además se logrará entender la diferencia entre la topografía y la geodesia, en la que está en los métodos y procedimientos de medición y cálculo que emplean cada una, pues la topografía realiza sus trabajos en porciones relativamente pequeñas de la superficie terrestre,considerándola como plana, mientras la geodesia toma en cuenta la curvatura terrestre, pues sus mediciones son sobre extensiones más grandes: Poblados, estados, países, continentes o la tierra misma.
Así mismo con los conocimientos adquiridos hasta ahora podríamos afirmar que el estudio de la tierra es algo muy importante para las construcciones, ya que de este depende el éxito de la misma, por eso, latopografía y la geodesia son utilizadas para la realización de obras.

OBJETIVOS

✓ Llevar a la práctica el funcionamiento de cada uno de los instrumentos que se utilizan en terreno.
✓ Ser capaz de superar cualquier tipo de problema que se nos presente en el terreno.
✓ Aprender la correcta utilización de los instrumentos con los que se trabaja para hacer un levantamiento.
✓Lograr una correcta y rápida nivelación de los instrumentos en el terreno para no perder tiempo y a la vez no caer en errores, esto nos dará la seguridad de que los datos sean precisos.

1. MARCO TEORICO

La radiación es un método Topográfico que permite determinar coordenadas (X, Y,
H) desde un punto fijo llamado polo de radiación. Para situar una serie de puntos A, B, C,... se estaciona elinstrumento en un punto O y desde el se visan direcciones OA, OB, OC, OD..., tomando nota de las lecturas acimutales y cenitales, así como de las distancias a los puntos y de la altura de instrumento y de la señal utilizada para materializar el punto visado.

Se debe Hacer un reconocimiento de la zona a levantar, materializando los vértices que constituyen la poligonal cerrada, para luego ubicardentro de la zona a levantar un punto tal que desde el puedan verse todos los vértices del polígono. Punto que se denomina estación, así se prosigue a monta el teodolito y a nivelarlo.

Tomamos además una norte magnética u arbitraria donde se hace 0°0'0'' el teodolito. Así pues se comienzan a medir los acimutes de cada uno de los vértices, tomando además las distancias de la estación a cadauno de los puntos de la poligonal.

“El teodolito es tal vez el más universal de los instrumentos topográficos”.

1.2 HISTORIA DEL TEODOLITO
El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden. Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medir ángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, yfatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.
El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad.
[pic]
Representación esquemática de un teodolito.

[pic]
Gráficos de la disposición delos círculos vertical y horizontal.
El teodolito, está compuesto por la base nivelante, la aidada, y el anteojo. La base nivelada donde están los tres tornillos nivelantes, se encuentra sobre la meseta de un trípode.
En los teodolitos sencillos de tipo antiguo, el círculo horizontal es solidario con este conjunto base, en los instrumentos modernos, este círculo puede desplazarse por medio de...
tracking img