Levantamiento y análisis de edificios: tradición y futuro

Páginas: 3 (750 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
Los dos autores de este libro forman parte del Grupo de Investigación: de estrategias de Conocimiento Patrimonial: Arquitectura Medieval y Moderna de la Universidad de Sevilla, de forma que con undominio absoluto del tema presentan una introducción y cronología del arte de la restauración y el conjunto de procesos enfocados a la preservación de los bienes culturales.
Con gran asombro conocemosque fue realmente hasta bien entrado el siglo XX que se vio a la restauración como una necesidad y fue hasta mediados de este que se comenzó a tomar como una disciplina y se empezó a considerar nosolo a las obras de arte sino a todos los objetos que tuvieran una carga simbólica-cultural, incluido en esta categoría el objeto arquitectónico.
Sin embargo a la par se da el problema de identificar yreconocer los objetos con dicha carga, situación que a la fecha sigue siendo tema polémico, pues resulta difícil acotar las características que determinan el estado semiótico de un elemento y por lotanto al objeto mismo.
Jiménez y Pinto puntualizan que una vez definida la validez de un objeto para ser restaurado hay que describirlo y para describirlo hay que conocerlo así que ¿cuáles son lasformas en que conocemos? Esta pregunta aunque simple encierra un concepto fundamentalmente humano: la capacidad de abstracción. Desde un simple dibujo de un niño, hasta una fotografía o un complejomodelo digital 3D, pasando por toda clase de planos y gráficos, todos tienen la misma finalidad: representación.
Pero, ¿Qué significa representación? El actuar o fungir en lugar de. Es la respuesta máslógica, sin embargo en nuestro proceso cognitivo representa más allá, representa una analogía y en ocasiones una metáfora, pues un simple dibujo puede estar cargado de simbolismos es decir una idea o unaimagen de la realidad. Es en este punto donde radica la importancia de la representación enfocada a la restauración, pues dependiendo de los grados de realidad que se pretendan mostrar será el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de edificios
  • Analisis de edificios
  • Análisis Edificio
  • Analisis de edificio
  • Analisis De Una Tradición
  • arequipa tradicion y futuro
  • Trabajo De Analisis De Edificios
  • Analisis Higrotermico De Un Edificio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS