Levantamientos populares de febrero y octubre de 2003 en bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8853 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Los hechos de levantamientos de masas ocurridos en el año 2003 en Bolivia, marcan un punto de inflexión en la historia del país. Un punto de quiebre que cierra una etapa para dar inicio a una nueva etapa histórica. Se cierra una etapa iniciada en 1985, caracterizada por una relación de fuerzas sociales favorables a la clase dominante, período signado por sucesivas derrotas de laclase obrera, para iniciar una nueva, donde la balanza social se inclina hacia el sector progresista (obrero-campesino-popular) y donde la clase dominante se encuentra a la defensiva. Es también el pico máximo de enfrentamiento, hasta el día de hoy, de una serie de alzamientos populares iniciados en el año 2000 con la guerra del agua.
Por esta razón consideramos que analizar profundamente loshechos, antecedentes y consecuencias, de aquellas jornadas revolucionarias (en particular el alzamiento de octubre), es una tarea fundamental e imprescindible para todo aquel que considere que las profundas desigualdades sociales que asolan nuestro país deben desaparecer. Creemos que el único camino posible que permitirá efectivizar los cambios profundos que necesita nuestro país es la accióndirecta de las masas por la vía revolucionaria insurreccional. Por lo tanto sacar las lecciones históricas de aquellos tristes pero también heroicos días, adquiere un valor inestimable. Recordemos que “Los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla”

DESCRIPCIÓN

En primer lugar describiremos el marco teórico sobre el cual trabajaremos y en ese sentido avanzaremos enalgunas definiciones que consideramos importantes conocer par mejor interpretar este estudio. A continuación haremos una pequeña reseña de los antecedentes históricos, fuerzas sociales e intereses que estaban en juego en los años y días previos a los hechos. El grueso del trabajo se encuentra en la siguiente sección donde narramos (con algunos comentarios) el desarrollo de los hechos.
A partir deallí realizamos un análisis de los hechos, siendo conveniente destacar que la nuestra no es una visión imparcial, periodística, si no mas bien una visión interesada en el triunfo de la clase obrera y el pueblo oprimido.
Finalmente cerramos el trabajo con unos parrafos dedicados a las conclusiones y sugerencias.
[pic]

MARCO TEORICO

El análisis de los hechos, antecedentes y consecuencias, losintentaremos realizar dentro de los que es el análisis teórico marxista, en particular tomando las herramientas del materialismo histórico. Análisis que implica ubicarnos primeramente en la formación económica social concreta de la que hablamos. Y en ese sentido podemos definir a Bolivia, como un país de desarrollo capitalista atrasado, profundamente dependiente, donde el predominio del modo deproducción capitalista se combina con formas precapitalistas en el campo y de pequeña producción mercantil simple en las ciudades[1].
Para una mayor comprensión del tema a desarrollar consideramos necesario incluir algunas definiciones.

CLASES SOCIALES EN BOLIVIA

La prensa, la TV, la iglesia, el gobierno, los empresarios y los partidos políticos tradicionales nos dicen todos los días que“todos somos bolivianos y como tal ciudadanos iguales, con los mismos derechos”. Sin embargo, la experiencia cotidiana de cualquier trabajador o trabajadora, del campo o de la ciudad, demuestra que esto es mentira. Unos pocos viven en la abundancia, rodeados de lujos y privilegios. La justicia responde a los poderosos. La gran mayoría, por el contrario, carece de lo más elemental: trabajo, buenaalimentación, acceso a la educación, a la salud, a una vivienda digna y sus derechos más elementales son negados o no son respetados. La sociedad actual está organizada sobre la base de enormes desigualdades, en grandes grupos o clases sociales con intereses y aspiraciones diferentes y hasta opuestas.

Según Lenin, “las clases son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el...
tracking img