Levantamientos populares y revolucion inglesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Levantamientos Populares y La Revolución Inglesa: crisis de Estado o” Revolución burguesa

Este texto, “Levantamientos Populares” y “La Revolución Inglesa: crisis de Estado o Revolución Inglesa”, pertenece al libro Los inicios de la Europa Moderna, 1550 – 1648 publicado en el año 2010, del autor Richard Van Dülmen. Para ser más exactos nos encontramos ante las páginas 350 – 370 de dicho libro.Estamos ante un texto historiográfico, en el cual nuestro autor, Richard Van Dülmen, nos informa acerca de los principales levantamientos y revoluciones en Europa en los siglos XVI – XVII, y acerca de la Revolución Inglesa.
Haciendo referencia al autor, Richard Van Dülmen (3 de mayo 1937 – 18 de enero 2004), podemos decir que era un historiador alemán, periodista y co-editor de la revistaAntropología Histórica.
Pasando de nuevo al texto, pasaremos a realizar un pequeño resumen.
El tiempo transcurrido entre 1550 – 1660 fue la edad de oro para las acciones de resistencia y protesta, sobre todo campesina, pero también burguesas y aristocráticas, que en no pocos casos se transformaran en revueltas y levantamientos regionales o locales. Sorprendentemente, estas sublevaciones surgieron encasi todos los países europeos.
Las rebeliones siguieron de forma dominante el “modelo de una conciencia autónoma” sublevada contra la presión del Estado. Esta presión, cada vez mayor, unida a la amenaza y la supresión de viejos derechos y privilegios, impulsó a ciertos sectores de la población a emprender acciones no conocidas hasta entonces.
En estas revueltas no sólo apareció un nuevo modelode movimiento subversivo, sino también nuevas formas de desarrollo de los conflictos, que respondían a la nueva situación social existente desde principios del siglo XVI. Se impusieron exigencias pragmáticas que apenas afectaban al fundamento de la sociedad. A partir de mediados del siglo XVII, punto culminante de los desarrollos revolucionarios en Europa, la predisposición a la rebelióndisminuyó.
Establecer una tipología de todos los levantamientos es todavía imposible. Pero en principio podemos diferenciar los levantamientos populares que una y otra vez, a partir de mediados del siglo XVI, hicieron tambalear a la sociedad europea y que se desarrolló en tres fases: 1580 – 90, 1630 – 40 y 1645 – 50.
Por otro lado, nos encontramos también ante la Revolución Inglesa.
Las revoluciones de1648 y 1789 no fueron revoluciones inglesas y francesas; fueron revoluciones de tipo europeo. No representaban el triunfo de una determinada clase de la sociedad sobre el viejo orden político; eran la proclamación de un régimen político para la nueva sociedad europea.
La Revolución Inglesa buscaba derrocar a la monarquía, proclamar una república sobre la soberanía del Parlamento y elaborar unaobra constitucional que rompía radicalmente con la tradición y que no pudo totalmente eliminada más tarde por la restauración.
Realizado el resumen, pasaremos a explicar la temática del texto, centrado en las principales levantamientos y revoluciones del siglo XVII, y en la Revolución Inglesa de 1648.
⊗ Levantamientos y revoluciones del siglo XVII.
Hay que resaltar dentro de la sustancialidentidad de esta sociedad de antiguo régimen, que el s. XVII aportó elementos nuevos que alteraron su imagen desde la observación de diferentes aspectos. Nos referimos, sobre todo, a los efectos de la recesión demográfica, a una política fiscal e impositiva abusiva, o a la venta exagerada de cargos y oficios por parte de las monarquías. Todos ellos son rasgos propios de este “tiempo de crisis” queactúa como una fuerza interna que alienta la tradición y el conservadurismo en los niveles más altos de la sociedad. Pero a la vez nos anuncia una sociedad inquieta y dinámica, en la cual no existe el régimen político inmóvil ni en equilibrio, ni la estructura económica en estado normal, sino la confluencia o confrontación de fuerzas, las agitaciones económicas, los conflictos sociales, es decir,...
tracking img