Leviatán opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (449 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
INSTITUCIONES POLÍTICAS
RAFAEL MORA
LAURA OVIEDO TELLEZ
TRABAJO SOCIAL

LEVIATÁN

Hobbes en su libro El Leviatán, plantea un estado de naturaleza, dondefirma que el hombre esta regido por el egoísmo, es inseguro y por tanto tiende a un comportamiento de guerra, ya que siempre intentara ir en contra de las leyes de la naturaleza, pero si este entendierala justicia y las demás leyes naturales no habría necesidad de pacto o estado porque habría paz. Pero en la mente del ser humano primara primero el como individuo y después el bien común, dando origenal odio, la envidia y la guerra como ultima instancia. Este no aceptara hacer merecedor de la administración de lo publico porque siempre habrá quien se crea mejor poseedor de este cargo ya que cadavez se querra ser superior.
Esto implica la necesidad de realizar un pacto social entre el soberano y los súbditos, que consistirá en que los súbditos ceden todos sus derechos al soberano que podrádisponer a merced de este poder otorgado, siempre y cuando asegure la paz y la defensa común de los súbditos. Si el soberano llega al poder por votación, el estado será de constitución; pero si elsoberano toma el poder sometiendo a sus enemigos, se le conocerá como un estado de adquisición.
Pero sea cual sea el tipo de estado, los súbditos deben respetar el pacto, ya que el soberano es consideradoel representante de Dios, a menos de que el soberano rompa el pacto, por lo cual deberá ser sometido a los decretos o a estar en estado de guerra. Por otro lado, el súbdito no podrá protestar sininjusticia contra el soberano, pero el soberano no deberá causar injuria o injusticia contra alguno de sus súbditos o tener como doctrina una que vaya en contra de la paz o de las leyes de la naturaleza,y además deberá crear leyes para asegurarle al súbdito una propiedad privada.
En el Leviatán se plantean tres formas de gobierno:
1. Monarquía: Cuya cabeza será un hombre representante de...
tracking img