Levitron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEVITRON

El levitron es un curioso aparato con el que se puede lograr la levitación de una pequeña peonza mientras gira en el aire. Este aparato hoy en día es comercializado como juguete.Consiste en una base y un extremo alargado. La base y el extremo son dos Imanes, pero colocados de tal forma que los dos polos iguales quedan enfrentados. De estos Imanes surgen cuatro fuerzas magnéticas enel extremo: dos de atracción y dos de repulsión con respecto a los polos del imán de la base, sin embargo la dependencia de la fuerza magnética y como están colocado los imanes hace que se opóngalafuerza gravitatoria haciendo una especie de “anti gravedad”, y, así, el extremo levita sobre la base.
El campo magnético de la base crea un momento que tiende a volcarla peonza (consta de un núcleocentral que también es un imán ), pero para que esto no suceda la peonza tiene que estar en rotación; aquí actúa la ley fundamental de la dinámica de rotación, la fuerza neta sobre la peonza es nula ,el momento angular es constante el eje de giro no cambia y entonces esta no se vuelca, pero cuando va disminuyendo la velocidad del giro una leve oscilación aparecen este eje, haciendo así que empiecea cabecear hasta que finalmente cae sobre la base.
También sobre la peonza actúan dos fuerzas: repulsión magnética y el peso, el peso se equilibra con la repulsión magnética (ley fundamental de ladinámica de traslación) evitando así que se traslade porque la velocidad de la traslación se mantiene constante y como inicialmente la peonza no se trasladaba, entonces la Peonza se mantiene enequilibrio de traslación y no se traslada

Este aspecto de estabilidad es muy delicado en el Levitron. En definitiva, el sistema solo funciona en un determinado rango de alturas, que van desde 3.125 a4.375 cm desde el centro de la base.
La altura concreta para el equilibrio depende principalmente del peso del extremo y de la fuerza del campo de la base.
Existen otros factores que pueden afectar...
tracking img