Lewis Morgan Sociedad Antigua Ancient Society

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
L.H. Morgan (1877) Ancient Society

Lewis Henry Morgan (1818-1881) fue un antropólogo americano conocido principalmente por su trabajo en las teorías del parentesco y estructura social y tuvoinfluencia en la teoría marxista de Engels. Es considerado como uno de los fundadores de la antropología moderna.

Este fragmento de su obra Ancient Society nos describe cómo según Morgan hanevolucionado y se han desarrollado todas las poblaciones humanas. Según Morgan el desarrollo de los seres humanos no solo venía marcado por el desarrollo tecnológico sino que también por el cambio en losmétodos de subsistencia, formas de gobierno, lengua, organización familiar organización religiosa, doméstica y de la propiedad. Todas estas cosas habrían de pasar por diferentes “períodos étnicos” que vandesde el salvajismo (antiguo, medio y último), pasando por la barbarie (antigua, media y última) hasta el período de civilización. Las lineas divisorias entre estos períodos están marcadas pordiferentes tipos de progreso como por ejemplo el paso del salvajismo a la barbarie se caracteriza por el desarrollo de la agricultura o de la domesticación de animales y el paso entre la barbarie y lacivilización se da con el descubrimiento de la metalurgia y el desarrollo del alfabeto fonético. Según Morgan todas las poblaciones humanas se desarrollan de forma unilineal, con ciertas diferencias como elcultivo del maíz en América y el desarrollo de la ganadería en Asia y Europa. Con esto el autor argumenta que las poblaciones de la época que aún no han alcanzado el estado de civilización no es porquese hayan degradado hacia la barbarie si no que han desarrollado aún.
Morgan define vagamente cultura como un modo de vida y dice que a cada período étnico le corresponde una cultura distinta. Dicealgo similar de los tipos de organización familiar a los que también da un grado de evolución lineal; subdivide los tipos de familia en consanguinea, punalua, sindiásmica, patriarcal y monógama....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad antigua de Lewis Morgan
  • Sociedad Antigua
  • resumen sociedad antigua de morgan
  • Resumen Morgan. Ancient society
  • Lewis morgan
  • Lewis Morgan
  • Morgan, "sociedad antigua"
  • Lewis Henry Morgan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS