Lewis morgan

Páginas: 3 (520 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Lewis Henry Morgan (21 de noviembre de 1818 – 17 de diciembre de 1881) abogado, antropólogo, etnólogo y escritor estadounidense. Considerado uno de los fundadores de la antropología moderna.
|Primeros intereses
Desde muy joven, cuando estudiaba en la Academia Coyunga, se interesó por la vida de los indígenas y pudo relacionarse con los séneca. Estudió Derecho en el Union College, habiendoejercido la profesión de abogado por un tiempo en Aurora y Rochester. Su primer trabajo como abogado fue una causa en la que defendía intereses de los indios en un pleito comercial. Participó enpolítica, afiliándose al Partido Republicano; fue diputado y más tarde senador. Se dedicó finalmente a la antropología.

Etnografia
Escribió en 1851 Liga de los Iroqueses, el primer estudio etnográficosobre un pueblo indígena. Analizó la cultura de los iroqueses, sus costumbres, vivienda, lenguaje y su estructura política, que designó como Federación de Naciones Iroquesas. Extendió sus estudios aotras partes de Norteamérica y también de Asia, donde supuestamente encontró paralelismos entre la terminología de parentesco de algunas tribus asiáticas y las iroquesas. Esto le llevó a defender la ideade la migración de los antepasados de los indios americanos desde Asia hacia América.

Tipos de Parentesco
Entre sus estudios se destacan los relacionados con el parentesco. Descubrió que lasrelaciones de parentesco estructuraban al grupo y servían para establecer lazos y líneas que unían a los individuos en un sistema de obligaciones recíprocas. En 1855 contactó a los indígenas Chippewa deWisconsin, notando similitudes entre su sistema de parentesco y el de los iroqueses. Igualmente constató, al entrevistar un misionero, un sistema igual en la India, con lo que halló que podía formulartipos de parentesco.
Sus estudios le permitieron apreciar la pauta matrilineal como regla de descendencia en los grupos de parentesco de la sociedad iroquesa. Situó dicha matrilinealidad en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lewis Morgan
  • Lewis Henry Morgan
  • Lewis Henry Morgan
  • Lewis Henry Morgan
  • la sociedad antigua de Lewis Morgan
  • Lewis morgan
  • Lewis Morgan Sociedad Antigua Ancient Society
  • evolucionismo LEWIS MORGAN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS