Lexico

Páginas: 24 (5961 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Padre nuestro que estás en el Reinaldo de los Celestinos”
END - -

Vista desde el exterior, el quehacer lexicográfico de Nicaragua es casi desconocido, o de facto “inexistente”. Las obras de referencia y los estudios del español de América lo ignoran. Lo que predomina es el disparate, como el dato suministrado por el Suplemento de la Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana (1971-72,p. 777) que no habla bien de esa prestigiada empresa editorial del mundo hispano. “Nicaragua. La lengua oficial es el español, aunque se muestra muy difundido el cibcio (sic)”.

Pasando a fuentes de otras latitudes, el Almanaque mundial de 1994 indica que, además del español, se habla en nuestro país “otros idiomas: inglés, chino, misquito, y una docena de lenguas más”. Semejante imprecisión esinsuperable. En cuanto a bibliografías especializadas, resulta imprescindible citar dos: la de Ralph Lee Woodward (1994), en cuyo capítulo “Language” su autor registra nueve obras fundamentales; y la de Humberto López Morales, Secretario General de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Titulada América Central (1999), consta de unas doscientas entradas sobre Nicaragua. Sin embargo, la máscompleta es la quinta versión, concluida en 2007, de un trabajo del suscrito remontado a treinta años atrás que compila, clasifica, anota y valora más de trescientos aportes lexicográficos, distribuidos en bibliografías, historiografías lingüísticas, volúmenes colectivos, diccionarios, estudios generales, fonología, morfosintaxis, léxico-semántica, sociolingüística y sociología de la lengua,análisis lingüísticos de textos literarios, siglas y acrónimos.

La más rica de las secciones anteriores es la léxico-semántica que se subdivide en artículos, nicaragüensismos, vocabularios especiales, antroponimias, toponimia, gentilicios, lenguas indígenas e indigenismos, extranjerismos, paremiología y fraseología. Pues bien, dentro de los vocabularios especiales figuran los correspondientes anuestro “escalón”, “escaliche” o lenguaje de los bajos fondos, científicamente investigado por Julián Corrales Munguía a finales de los años 60 en sus “Apuntes para un estudio de la germanía nicaragüense” (1970 y 1972). Aspecto de nuestra lexicografía que tuvo una valiosa aportación en otros “Apuntes sobre el escalón nicaragüense” (1975) de Emilio Álvarez Montalbán.

Pero el primer nicaragüense enasediar la germanía —lengua especial, secreta, reservada a los iniciados— fue Rubén Darío en su ensayo “El idioma del delito” (1894): una amplia reseña del Diccionario lunfardo español de Antonio Dellepiane (1864-1939). En ella anota que en Francia la jerga de los delincuentes recibe el nombre de argot, en Italia gergo, en España brima, caló, jerigonza, germanía, y en Argentina lunfardo. Establece quelas “lenguas del delito” en Europa no es otro, al decir del filólogo Fray Martín Sarmiento, que “el errante rebaño de los gitanos” y valora el lunfardo y su vocabulario, rico en voces extranjeras porque Buenos Aires “quizá más que Nueva York —escribía— es la ciudad cosmopolita por excelencia”.

Además, Darío señala un hecho evidente: que los argots se modifican con el tiempo. De ahí la importanciade recogerlos y sistematizarlos, como hizo en 1997 con el lenguaje del pandillero en Nicaragua nuestro especialista en cosas del idioma: el académico Róger Matus Lazo, semanal colaborador de esta página de Opinión de El Nuevo Diario. Yo no fui ajeno a esa investigación, pues animé a su autor para emprenderla, como lo refiere en su introducción. Allí cuenta también que, bañándonos un domingo enlos Termales de Tipitapa, le preguntó a un muchacho con el pecho “lacrado” (tatuado) el porqué de sus tatuajes. Tipo realmente extrovertido, nos explicó que los cinco nombres tatuados correspondían a los de sus cinco “arpenes” (hermanos). Yo le informé que Róger estaba escribiendo un libro sobre las pandillas y si quería salir en una fotografía. “Sirilo” (sí) me contestó. Si podría asistir al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lexico
  • lexicas
  • Lexico
  • Lexico
  • léxico
  • lexico
  • Léxico
  • Lexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS