Lexis mumford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1291 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCIÓN: 2
LA CIUDAD DECIMONÓNICA 2
LEWIS MUMFORD 4
Su visión de la Coketown: 4
BIBLIOGRAFÍA: 6

INTRODUCCIÓN:

Se entiende por historia urbana la que se centra en la ciudad y el proceso de urbanización; por extensión, también puede designar a la historia de las disciplinas que se han ocupado del diseño y administración de la ciudad y el territorio. Sin embargo, esteúltimo subcampo, especialmente referido a la disciplina técnica que surgió para responder a los problemas de la ciudad industrial, es lo que con frecuencia se denomina historia del urbanismo.

«La ciudad es un ser vivo que debemos estudiar en su pasado para poder establecer el grado de evolución, un ser que vive sobre la tierra y de la tierra; esto significa que, a las informacioneshistóricas, hace falta añadir las geográficas, geológicas y económicas. Y no se diga que el conocimiento del pasado carece de utilidad práctica: el estudio de la ciudad limitado a las condiciones y manifestaciones de la vida actual resulta insuficiente, porque careciendo de términos de comparación con el pasado, no es posible orientarse para el futuro.»[1]

LA CIUDAD DECIMONÓNICA

«Lahistoria de las grandes ciudades del siglo XIX es la de una enfermedad. El organismo urbano, que hasta allí había cumplido apropiadamente sus funciones, la primera y más evidente de las cuales es asegurar la existencia de sus habitantes, deviene después incapaz de hacerlo. Nos hará falta ver las causas de la enfermedad, sus manifestaciones, los remedios que se propone para curarla[2].»
La nuevaciudad industrial tenía muchas lecciones que enseñar; pero para el urbanista su principal lección estaba en lo que había que evitar.
Durante el siglo XIX la ciudad cambia radicalmente, se hace industrial y burguesa; y crece hasta dimensiones insospechadas. La ciudad contemporánea gravita sobre dos ideas básicas: la concentración del mercado en torno a la creación de un centro urbano y lareunión de la fuerza de trabajo y los consumidores.
 Si el capitalismo tendía a extender el dominio del mercado y a convertir todas las partes de la ciudad en un producto negociable, el paso del artesanado urbano organizado a la producción fabril en gran escala transformó las ciudades industriales en oscuras colmenas que diligentemente resoplaban, rechinaban, chillaban y humeaban durantedoce y catorce horas al día, a veces ininterrumpidamente.
Los principales elementos integrantes del nuevo complejo urbano fueron la fábrica, el ferrocarril y el tugurio. Por sí solos constituían la ciudad industrial, expresión que simplemente sirve para describir el hecho de que más de dos mil personas estaban congregadas en un punto que podía designarse con un nombre propio. Estos coágulosurbanos podían dilatarse cien veces, cosa que sucedió, sin adquirir más que una sombra de las instituciones que caracterizan a la ciudad en el sentido sociológico maduro, es decir, un lugar donde está concentrado el legado social y el que las posibilidades de contacto e interrelación social continua elevan a un potencial más alto todas las actividades complejas de los hombres. Excepto en formasdisminuidas y residuales, faltaban allí incluso los órganos característicos de la ciudad de la Edad de Piedra.

La fábrica se convirtió en el núcleo del nuevo organismo urbano. Todos los demás elementos de la vida estaban supeditados a ella. Incluso los servicios públicos, como, por ejemplo, la provisión de agua, y el mínimo de oficinas gubernamentales que era necesario para la existencia deuna ciudad, se incorporaron a menudo tardíamente, a menos que hubieran sido establecidos por una generación anterior. Así, no sólo el arte y la religión eran considerados por los utilitarios como meras decoraciones; durante largo tiempo permaneció en la misma categoría la administración política inteligente. En el arrebato inicial de la explotación no se previó nada en materia de policía y...
tracking img