Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La ley 100 se empezó a desarrollar en un momento muy importante para la política colombiana, ya que en 1991 se cambia la Constitución, y dos años después en 1993 el sistema de salud. Con esta ley se buscaba ampliar la cobertura y además lograr que todos pudieran acceder a este servicio que hasta ese entonces cubría menos de un 20 % de la población colombiana.

También busco queel pago dependiera de su estrato y etapa de la vida, porque, ancianos y niños tienen más posibilidades de enfermarse y por esto pagan más. Especulando que no todas las personas que pagan se enferman al mismo tiempo, y por esto se suplen perfectamente los gastos y haciendo que el sistema solo produzca ganancias.

Antes de que se expidiera la ley 100 solo existía una empresa prestadora delservicio de salud (EPS) llamada Seguro Social, que por ser la única , podía prestar un mal servicio y los usuarios no podían hacer nada al respecto, la ley 100 lo que hizo fue entregarle el servicio EPS, grandes empresas que prestaran un servicio completo, estas lo hacen por medio de IPS o clínicas que cobran a las EPS por esto.

Pero para las EPS el único interés es financiero y la calidad es algosecundario, y son las principales beneficiadas con este nuevo sistema, ya que las IPS atienden a los usuarios pero las EPS no pagan todo y se quedan con un porcentaje de dinero.

Las EPS ofrecen un Plan Obligatorio de Salud (POS) que indica que servicios puede una IPS prestar a los usuarios, pero en ocasiones los usuarios necesitan mas de los establecidos y ponen tutelas que en la gran mayoría delos casos fallan a favor con el argumento de que la salud es un derecho fundamental.

TABLA DE CONTENIDO

1. Hipótesis

2. Objetivo General

3. Objetivos Específicos

4. Marco Teórico

4.1 Objetivos Y Principios De La Ley 100
4.2 Principales Resultados De La Ley 100
4.2.1 Resultados Positivos
4.2.2 Resultados Negativos
4.3 Ley 100, Eventos Adversos Y Seguridad Para LosPacientes

5. Capitulo de Interpretación

7. Conclusiones

8. Bibliografía

1. OBJETIVO GENERAL

Determinar si existe algún tipo de relación entre las fallas que ha tenido la ley 100 y los eventos adversos o accidentes que ocurren en las clínicas, después de analizar los objetivos propuestos y los resultados y fallas que ha tenido el sistema.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar unaconsulta acerca de cuales fueron los objetivos y principios propuestos por la ley en 1993.

2. A partir de los objetivos y principios analizar los resultados positivos y negativos, que a la fecha ha tenido la ley.

3. Teniendo en cuenta los resultados negativos analizar cuales han sido las fallas que ha tenido el sistema.

4. Analizar lo que es un evento adverso y la seguridad para elpaciente, para finalmente establecer una relación.

3. HIPÓTESIS

Con el sistema de salud de hoy en día en Colombia, no se puede decir si es bueno o es malo ya que es distinto al mirarlo desde los distintos puntos de vista. En cuanto a cobertura el sistema es muy bueno pero mirándolo desde la calidad y el trato hacia el medico es muy mala. El objetivo es corregir los principales errores de estaley.

4. MARCO TEORICO

4.1 OBJETIVOS Y PRINCIPIOS DE LA LEY 100

EFICIENCIA

En este aspecto busca aprovechar en lo mayor posible los recursos económicos dispuestos para la salud y la seguridad social, y a demás que este servicio sea totalmente completo.

UNIVERSALIDAD

Este se refiere a brindar el servicio a todo el universo, en este caso el universo es Colombia entera. Es decirque la ley buscaba cubrir a toda la población colombiana.

SOLIDARIDAD

 Es la ayuda que se debe brindar entre distintos sectores económicos, geográficos o de edad, siempre la ayuda debe provenir del mas fuerte al mas débil, es decir, las personas que no necesitan frecuentemente el sistema, logran cubrir los gastos de los enfermos mas activos.

 El estado debe garantizar esta ayuda , para...
tracking img