Luis Lafferriere – Apuntes sobre capitalismo y neoliberalismo en el mundo y la Argentina

APUNTES SOBRE CAPITALISMO Y NEOLIBERALISMO EN EL MUNDO Y LA ARGENTINA

- Aclaraciones previas necesariasLas siguientes reflexiones introductorias sobre el capitalismo y el neoliberalismo en el mundo y en nuestro país, requieren realizar algunas aclaraciones previas, para no caer en posturas simplistaso en actitudes pasivas acerca del modo como conocemos la realidad. ¿Cómo conocemos la realidad? Podemos conocerla de distintas maneras, o con diferentes niveles de profundidad. Hay un conocimiento mássimple y superficial, que no requiere de mayores esfuerzos mentales, sino más que nada del uso de nuestros sentidos. Es lo que percibimos naturalmente, lo que “está a la vista”. Sólo que ese primerconocimiento nos permite detectar las manifestaciones visibles de los fenómenos de la realidad, pero no nos permite ver por qué causas se producen esos fenómenos. Es decir, este conocimiento,denominado vulgar o superficial, no nos da explicaciones. Si deseamos saber los “por qué” suceden las cosas, esto es lo que se esconde “debajo de la superficie”, no nos alcanza con el conocimiento superficial.Para ello se ha desarrollado otra forma de conocimiento, denominado científico. Si reflexionamos sobre esto, veremos que en nuestro intento de buscar explicaciones sobre lo que vemos o percibimos,realizamos operaciones mentales que implican el uso de nuestro pensamiento, nuestra inteligencia, nuestros valores y nuestra cultura. Y tenemos que recorrer un camino más complejo, donde utilizamos conmás intensidad nuestra subjetividad. Pero para realizar esas operaciones mentales en búsqueda de explicaciones, siempre seremos subjetivos (es decir, ideológicos en un sentido amplio del término).Porque de lo contrario, no podríamos razonar y no tendríamos inteligencia ni pensamiento (seríamos sólo objetos). Al buscar esas explicaciones, al intentar ir debajo de la superficie, cada uno de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Capitalismo y neoliberalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-y-Neoliberalismo/576611.html

MLA

"Capitalismo y neoliberalismo" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-y-Neoliberalismo/576611.html>.

MLA 7

"Capitalismo y neoliberalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-y-Neoliberalismo/576611.html>.

CHICAGO

"Capitalismo y neoliberalismo." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Capitalismo-y-Neoliberalismo/576611.html.