Ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
LEY 100 DE 1993 (Diciembre 23)

El Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia, fue instituido por la Ley 100 de 1993 y reúne de manera coordinada un conjunto de entidades, normas y procedimientos a los cuales podrán tener acceso las personas y la comunidad con el fin principal de garantizar una calidad de vida que este acorde con la dignidad humana, haciendo parte del Sistema deProtección Social junto con políticas, normas y procedimientos de protección laboral y asistencia social.

Según la legislación colombiana, el Sistema de Seguridad Social esta destinado para proporcionar protección integral a los habitantes del territorio nacional; por lo tanto toda persona que labora tiene un derecho de carácter irrenunciable que garantiza los riesgos de invalidez, vejez,muerte (pensiones), salud y riesgos profesionales a través de la vinculación a los siguientes subsistemas:

* Sistema de Seguridad Social en Salud
* Sistema General de Pensiones
* Sistema General de Riesgos Profesionales
* Sistema de Servicios Sociales Complementarios

Marco Histórico

La Seguridad Social en Colombia se remota a 1945 con la aparición de la Caja Nacional dePrevisión y un año después con la creación del Instituto Colombiano del Seguro Social.

Su desarrollo estuvo marcado por una fuerte diferencia entre el sistema que cubría a los trabajadores privados denominado Seguro Social y el sistema de los funcionarios públicos denominados Previsión Social.

* Caja Nacional de Previsión _______ Previsión Social
* Instituto Colombianodel Seguro Social _______ Seguridad Social

El Instituto de Seguro Social, única institución, cubrió de fonema monopólica a todos los funcionarios del sector privado, mientras que el sistema de previsión social se desarrollo en forma desarticulada en múltiples instituciones, conformándose una caja de previsión por cada empresa pública.

En consecuencia para el año 1991 aproximadamente existían1200 Cajas de Previsión en todo el país, mientras que el instituto del Seguro Social seguía siendo la única entidad encargada de la Seguridad Social para los trabajadores del sector privado.

De esta forma los funcionarios públicos estaban cubiertos en un 95% por el sistema de previsión, mientras que el 21% de la población asalariada estaban cubiertos por el Instituto del Seguro Social.

Deacuerdo con lo anterior la Institución de la Seguridad Social, que permaneció vigente en Colombia por más de cuatro décadas presento signos de deterioro y desigualdad reflejados en tres situaciones:

* Cubrimiento mínimo de la población.
* Inoportunidad e ineficiencia de los servicios prestados
* Déficit financiero

Con el propósito de establecer un sistema al servicio deltrabajador o afiliado como ente vital y asegurar el acceso efectivo de toda la población al desarrollo, cuidado y atención de su salud y vejez, el gobierno colombiano para esto aprobó la LEY 100 del 23 de diciembre de 1993, creando así el Sistema de Seguridad Social Integral el cual se le realizó la reforma e iniciativa social más importante en los últimos 50 años.

El nuevo sistema propuesto por laconstitución nacional de 1991 y consolidados a través de la ley 100 de 1993 esta conformado por un conjunto de instituciones, normas y procedimientos de los cuales brindaran un nivel de vida mejor.

Este sistema el cual esta destinado a brindar protección integral a los habitantes del territorio nacional, genera un derecho y obligación a la Seguridad Social de carácter irrenunciable quegarantiza la cobertura de los riesgos de invalidez, vejez y muerte (pensiones), salud y riesgos profesionales a través de la vinculación a los siguientes subsistemas:

* Sistema General de Seguridad Social en Salud
* Sistema General de Pensiones
* Sistema General de Riesgos Profesionales
* Sistema de Servicios Sociales Complementarios

A demás de ser un derecho, es una obligación...
tracking img